El ciclo presupuestario de la Universidad Nacional de Córdoba desde la perspectiva de gestión para resultados. Estudio de caso período 2013-2019

Autores/as

  • Diego A. Rodríguez De Marco Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina). Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina)
  • Sergio F. Obeide Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Estado, Gasto público, Educación, Eficiencia, Nueva gerencia pública

Resumen

En este artículo se caracteriza críticamente el ciclo presupuestario de la UNC. Motivó el estudio el desconocimiento de las diferentes etapas presupuestarias, la mecánica de asignación de los recursos y la relación de esos recursos con la planificación. Para responder a estas inquietudes se utilizó, como marco de referencia, la gestión para resultados, una herramienta de la nueva gerencia pública. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo, cualitativo, mediante relevamiento documental, entrevistas y observación participante. La caracterización del ciclo presupuestario permitió mostrar cómo está funcionando el presupuesto universitario y además identificar qué sistemas, procesos e instrumentos de GPR están funcionando y cuáles no. Adicionalmente, arroja un poco más de claridad respecto de cómo se distribuyen los recursos universitarios. Dado que el estudio se enfocó en el presupuesto de la UNC y por las propias características de este, quedaron fuera del estudio los ciclos presupuestarios de las unidades académicas y demás dependencias universitarias, constituyendo la principal limitación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andrews, M. (2014). This is PFM. Working Papers. In Faculty Research Working Paper Series. https://bsc.cid.harvard.edu/files/bsc/files/285_andrews_this_is_pfm.pdf

BID y CLAD. (2007). Modelo abierto de Gestión Para Resultados en el sector público.

CONEAU. (2004). Evaluación externa de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Dener, C., Watkins, J. A., y Dorotinsky, W. L. (2011). Financial Management Information Systems: 25 Years of World Bank Experience on What Works and What Doesn’t. Washington DC: The World Bank.

DeWalt, K. M., y DeWalt, B. R. (2020). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.

Dussauge, M. (2016). Introducción a la Gestión para Resultados. En Gestión para Resultados (pp. 17-63). Ciudad de México: Siglo XXI-Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Filc, G., y Scartascini, C. (2009). Los marcos de mediano plazo y el proceso presupuestario en América Latina. Reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública. Brasil: BID.

García López, R. (2009). El presupuesto por resultados pilar de la gestión para resultados en el desarrollo en América Latina y el Caribe. Reunión de la Red de Gestión y Transparencia en Políticas Públicas. Brasil: BID.

García López, R., y García Moreno, M. (2016). La gestión para resultados en el desarrollo: Avances y desafíos en América Latina. BID.

García Moreno, M. (2016). Seguimiento y evaluación de resultados. En Gestión de gobiernos subnacionales para resultados. Washington, D.C.: BID.

Gerrish, E. (2016). The Impact of Performance Management on Performance in Public Organizations: A Meta-Analysis. Public Administration Review, 48-66. doi:https://doi.org/10.1111/puar.12433

Gold, R. L. (1958). Roles in sociological field observations. Social Forces, 217-223.

Hood, C. (1991). A Public Management for All Seasons? Public Administration, 3-19. Obtenido de https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

Kawulich, B. B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2). Obtenido de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.

Las Heras, J. (2018). Estado Eficiente. CABA: Osmar D. Buyatti.

Le Galés, P. (2016). Performance measurament as a policy instrument. Policy Studies, 508-520.

Makón, M. P. (2014). Algunas reflexiones sobre la gestión para resultados. ASAP, 91-102.

Makón, M. P. (2018). Oficina de Presupuesto del Congreso. San Martín de

Tucumán: XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público.

Marcel, M. (2007). Plan de Acción: Modelo de Fortalecimiento del Sistema de Presupuesto Basado en Resultados en la Administración Pública Federal de México. México.

Martirene, R. (2014). Modelo de integración del plan estratégico institucional a un presupuesto público orientado a resultados. ASAP, 125-177.

Mauro, S. G. (2019). Public Sector Performance-Based Budgeting in Italy. En M. de Vries, J. Nemec, y D. Špaček, Performance-Based Budgeting in the Public Sector. Governance and Public Management. Palgrave Macmillan, Cham. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-030-02077-4_6

Mauro, S. G., Cinquini, L., y Grossi, G. (2018). External Pressures and Internal Dynamics in the Institutionalization of Performance-Based Budgeting: An Endless Process? Public Performance & Management Review, 224-252.

Nam, S. (2018). How to Build an Integrated Financial Management Information System: The Case of the Korean Government. Obtenido de Recaudando Bienestar. IADB: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/en/integrated-public-financial-management-system-korea/

OECD. (2002). Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados. Paris.

Robinson, M., y Last, D. (2009). A Basic Model of Performance-Based Budgeting. Washington, DC: International Monetary Fund.

Scartascini, C., y Stein, E. (2009). Un nuevo marco de análisis para el estudio del proceso presupuestario. En Quiénes deciden el presupuesto? La economía política del proceso presupuestario en América Latina (págs. 1-17). BID.

Schack, N. (2009). La articulación entre el plan y el presupuesto: Algunas experiencias en América Latina. En Efectividad en el desarrollo y gestión presupuestaria por resultados (págs. 117-152). Washington, D.C.: BID.

Schick, A. (2014). The metamorphoses of performance budgeting. OECD Journal on Budgeting, 49-79. doi:https://doi.org/10.1787/budget-13-5jz2jw9szgs8

Tavares, M., y Berretta, N. (2009). Sistemas de planificación estratégica e innovaciones presupuestarias. En Efectividad en el desarrollo y gestión presupuestaria por resultados (pp. 17-47). Washington, D.C.

Uña, G. (2010). Desafíos para el presupuesto en América Latina: El presupuesto basado en resultados y los sistemas integrados de administración financiera. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Uña, G. (2012). Estrategias de desarrollo e implantación de sistemas integrados de administración financiera. Experiencias y lecciones para América Latina. BID. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Archivos adicionales

Publicado

13-09-2021

Número

Sección

Administración

Cómo citar

El ciclo presupuestario de la Universidad Nacional de Córdoba desde la perspectiva de gestión para resultados. Estudio de caso período 2013-2019. (2021). Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), 4, 1-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/34695