Características de los procesos de virtualización y su impacto en las estructuras de las organizaciones

Autores/as

  • Héctor Martín Stassi Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración de Empresa (Córdoba, Argentina)

Palabras clave:

Digitalización, Estructura organizacional, Dimensiones virtuales, Virtualización organizacional

Resumen

En el presente trabajo se busca identificar las principales dimensiones del fenómeno de virtualización organizacional que se observa en nuestros días y que generan  cambios estructurales en la configuración de las organizaciones tradicionales. El resultado de dicho análisis, permitirá tener una primera apreciación acerca de la magnitud de los impactos en las organizaciones a medida que intensifiquen sus procesos de digitalización y virtualización. Finalmente se concluye en la necesidad de profundizar en el estudio sobre el impacto de los procesos de virtualización sobre los modelos teóricos tradicionales de estructura organizacional, a los fines de realizar una primera aproximación sobre aspectos a considerar para el desarrollo de  nuevos paradigmas que contengan a las organizaciones virtuales y brinden herramientas para su gestión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Martín Stassi, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Administración de Empresa (Córdoba, Argentina)

Docente Investigador Ayudante B – Dedicación simple, desde noviembre de2000 a la actualidad- Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba- Área Teoría Organizacional.

Director de proyectos de investigación – Universidad Siglo 21 – desde 2016 a la actualidad. Proyectos Acreditados y avalados

Tutor virtual de Trabajo Final de Grado de la Carrera de Contador Público. Universidad Siglo 21. Desde agosto/15 a la actualidad.

Profesor de Seminario Final de Grado de la Carrera de Contador. Universidad Siglo 21- desde el 2015 a la actualidad.

Profesor experto para evaluación de Tesis de grado. Universidad Siglo 21 -  desde el 2015 a la actualidad.

Auxiliar Cursillo de Nivelación Introducción a la Matemática. Años 2015 y 2013 – Res. Decanal 553/12.

Miembro titular evaluador de Tesis de grado (Trabajo Final) de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresa - profesor experto. Alumno: Franco Frola, Año 2014.

Tutor “Proyecto de Orientación Metodológica a Alumnos de Trabajo Final de Grado (POMATF)”. Proyecto desarrollado dentro del marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento dela Enseñanza de Grado. Aprobado por Res. Rectoral 2333/12. Dictado entre marzo a junio del 2013.

Profesor Asistente – Dedicación simple, desde 12 de agosto 2012 al 12 de febrero 2013. Materia “Formulación y Evaluación de Proyectos Técnicos”, dela Tecnicatura en Gestión  Universitaria - Universidad Nacional de Córdoba.

Adscripto ala Cátedra de Introducción a las Ciencias Sociales. Desde el 24/09/2009 al 30/06/2010. Res.:693/09

Categoría: 5 - Régimen de Categorización Docente (SECYT) 2009

Integrante equipo de investigación Facultad de Ciencias Económicas - Programa de Tutoría a Equipos de Investigación. Agencia Córdoba Ciencia. Año: 2005

Proyectos de investigación en los que he participado:

  • “Saber emergentes producidos por la implantación de automatismos digitales en  los procesos organizacionales”  aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Con subsidio de la Secyt (Cat. A). Departamento Teoría Organizacional. Año: 2016/17
  • “Saber y gestión de la corporalidad en entornos organizacionales de simulación virtual” aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Con subsidio de la Secyt (Cat. A). Departamento Teoría Organizacional. Año: 2014/15
  • “Acciones Comunicacionales en la Actividad Turística de La Ciudad De Córdoba. Relevamiento, Diagnóstico Y Propuestas” aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Con aval académico dela Secyt (Cat. B). Departamento Marketing y Educación. Año: 2012/13.
  • “Indicadores de Gestión de Marketing turístico en la ciudad de Córdoba: relevamiento diagnóstico y propuesta” aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Con aval académico dela Secyt (Cat. B). Departamento Marketing y Educación. Año: 2010/11.
  •  “Modelo de calculo del Valor de un Cliente en las Pymes del sector terciario de la ciudad de Córdoba aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Con aval académico dela Secyt (Cat. B). Departamento Marketing y Educación. Año: 2007/09.
  • Un Análisis crítico acerca de las Fuentes de Financiamiento de la de la Universidad Nacional de Córdoba” aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Marketing - Con aval  académico dela SECYT. Año 2006/07.
  • “Procesos de Interrogación Acerca de la Eficacia del Saber en el Sistema Gerencial de las Organizaciones” aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Gestión de Organizaciones. Año: 2006.
  • Los Limites Cognitivos y Simbólicos de las Organizaciones como Condición de Posibilidad de los procesos de cambio y aprendizaje organizacional aprobado Instituto de Administración de Empresas – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba. Departamento Gestión de Organizaciones. Año: 2005.

Citas

Blanch, J. M., 2001. Empleo y desempleo. ¿Vie¬jos conceptos en nuevos contextos? En Trabajo, individuo y sociedad: perspectivas psicosociológicas sobre el futuro del tra¬bajo. Coords. Esteban Agulló y Anastasio Ovejero, Madrid: Pirámide, pp 27- 48.

Castells, M., 1998. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. (Vol. 1). Alianza Editorial. España.

Cristeche, E. y Neffa J., 2002. Nuevas Tecnologías de la Información y La Comunicación: su Interrelación con el Empleo y el Trabajo. Seminario de Integración y Aplicación. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Licenciatura en Economía. Buenos Aires, Argentina.

Cuesta, F., 1998. La Empresa Virtual. Mc Graw Hill. España.

Finquelievich, S. y Finquelievich, D., 2005. Inclusión socio-laboral a través de Internet: Las personas con necesidades especiales. Río de Janeiro: Seminário Nacional sobre Preconceito, Inclusão e Deficiência o Preconceito No Limiar da Deficiencia.

Drucker P., 2004. La sociedad Post capitalista. Editorial Cumbre, Bogota.

Godar S. H., Ferris S. P., 2004. Virtual and Colaborative Teams. Process, Technologies and Practice. Idea Group Publishing.

Gomez C. A., 2014. El fenómeno de la virtualización organizacional y la producción de sujetos sin cuerpos. Transformaciones en las organizaciones del trabajo. 1° Edición, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Harpaz I., 2002. Advantages and disanvantages of telecommuting for the individual, organization and society. Work Study. Pp 74-80.

Helbing D., 2015. The Automation of society is next. Disponible en http://www.researchgate.net/publication/283206311. Consultado el 10 de noviembre de 2016.

Hoffmann G. E. y Stassi H. M., 2014. Responsabilidad social empresaria, virtualización del fenómeno organizacional y teletrabajo. XX Jornadas de Epistemología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Hugh J., 2001. Integration and automation of manufacturing systems. Disponible en https://archive.org/details/ost-engineering-integratedbook . Consultado el 15 de setiembre de 2016

Kurfess T. R., 2005. Robotics and automation handbook. CRC Press, Washington.

Mintzberg H., 1991. Diseño de organizaciones eficientes. Editorial el Ateneo, Argentina.

Rojas, T. A., 2001. Postmodernidad: lógicas organizacionales, lógicas tecnológicas. Imposmo/Conicit. Caracas.

Salazar C. C., 2007. Teletrabajo: Una alternativa a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo.

San Emeterio, C., 2013. Virtualización del Fenómeno Organizacional. Informe SECyT 2012-2013.

Shell R. L. y Hall E. L., 2000. Handbook of industrial automation. University of Cincinnati, Ohio. Editorial Marcel Dekker inc. New York, EEUU.

Stassi, H. M. Y Hoffmann G. E., 2014. La virtualización del fenómeno organizacional y el teletrabajo como herramienta de inserción socio/laboral de las personas con discapacidad. XX Jornadas de Epistemología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.

Urreiztieta, S. C. D. y Rojas V. L. R., 2000. Organización virtual, identidad y gerencia. Revista Telos vol. 2. Pág. 93-106.

Tapscott, D., 1998. Creciendo en un entorno digital. Mc Graw Hill. Colombia.

Thuroww L., 1999. Construir Riqueza. Editorial Bergara Business, España.

Archivos adicionales

Publicado

11-05-2017

Cómo citar

Stassi, H. M. (2017). Características de los procesos de virtualización y su impacto en las estructuras de las organizaciones. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (1), 1–27. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/16838

Número

Sección

Administración