Evaluación por pares

Quienes pueden postular colaboraciones

“Cuadernos de Coyuntura” recibirá aportes de docentes e investigadores/as, estudiantes de grado y de postgrado, de egresados/as y nodocentes de la FCS. También recibirá colaboraciones de personas que no pertenezcan a la comunidad educativa de la FCS, pero que por su trabajo y/o experiencia o por su inserción social/institucional puedan realizar aportes relevantes.

Llamados

La convocatoria de textos a publicar en la sección “Elaboraciones sociales”, que requiere revisión por pares, se realizará con 60 días de antelación respecto a la fecha de presentación de los mismos.

La convocatoria a publicar en las secciones que no requieren revisión por pares estará abierta de manera permanente, en función de ejes temáticos que sean aprobados por el Comité Editorial.

Cómo postular una colaboración

La postulación de una colaboración a la sección “Elaboraciones Sociales” se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

La postulación de una colaboración a las demás secciones que no requieren revisión por pares se realizará:

- Enviando el trabajo por correo electrónico a la publicación (cuadernosdecoyuntura©fcs.unc.edu.ar) consignando en el Asunto del mensaje: POSTULACIÓN PARA CUADERNOS DE COYUNTURA.

Las colaboraciones deben realizarse según las Normas para la Postulación y demás recomendaciones contenidas en el Anexo a la Resolución 219/2021 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de las propuestas se realizará por el sistema simple ciego.

Como primer paso del proceso de revisión, el Equipo Editorial observa la pertinencia del artículo respecto a la temática del llamado.

Velando los datos de autoría, las contribuciones son enviadas a dos revisores designados por el Comité Editorial de “Cuadernos de Coyuntura”, los cuales podrán pertenecer a otra Universidad/Centro de Investigación/Institución. Estos revisores son especialistas en la temática que propone la contribución.

“Cuadernos de Coyuntura” no acepta sugerencias de los autores para seleccionar revisores.

A partir del proceso de revisión los dictámenes posibles son:

a) Se recomienda la publicación sin corrección

b) Se recomienda la publicación con correcciones menores (ej. correcciones de forma, estilo, ampliación de información, etc.)

c) Se recomienda la publicación con sugerencias de reelaboración (implica la revisión de aspectos conceptuales o el desarrollo de cuestiones incompletas o inadecuadamente planteadas)

d) No se recomienda la publicación

Si ello resultara necesario a efectos de su comprensión, los dictámenes incluirán la justificación de los evaluadores y si correspondiera, las consideraciones del Comité Editorial.

“Cuadernos de Coyuntura” respeta escrupulosamente los pareceres de autores y evaluadores y los juicios vertidos, en el marco del respeto a las normas éticas y el libre pensamiento. No se publican ni se retransmiten textos con contenido agraviante o discriminador. Las frases o términos que resulten expresamente ofensivos son eliminados y el texto se devuelve al autor para su corrección.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Equipo Editorial de “Cuadernos de Coyuntura” decide si la contribución será publicada o no, y los autores son informados de la decisión y sus fundamentos.

Las fechas estipuladas para cada proceso son publicadas en cada una de las convocatorias.