Esta es un versión antigua publicada el 2022-09-28. Consulte la versión más reciente.

Una cartografía del cordobesismo. Algunas lecturas y una agenda pendiente

Sección Perspectiva

Autores/as

  • Javier Moreira Slepoy UNC FCS
  • Julio Romero UNC FCS

Palabras clave:

Cordobesismo, tercera vía, ciencias sociales

Resumen

En 1999 Jose Manuel de la Sota asumió como gobernador y abrió en la provincia una etapa con aspiraciones refundacionales. Los autores de este artículo -docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales- reflexionan sobre un aspecto poco explorado del experimento político “cordobesista”: su entramado estatal. “El modelo Córdoba puede pensarse como un amalgamado experimento de técnicos, burocracias, ethos empresarial, punteros, identidades, elites dirigenciales, clientes políticos y anillos corporativos”, afirman. Proponen una genealogía de su conformación; de sus características centrales; de algunas de sus paradojas; de sus vínculos con el neoliberalismo; de los puentes presentes entre política, economía, instituciones y actores corporativos; entre mercado y Estado.

Pero también se preguntan si el modelo “cordobesista” hegemónico, estable y con especificidades políticas-institucionales puede pensarse como una “tercera vía” distinta a las fuerzas que se disputan en la Argentina actual, como un modelo con características propias -con sus estabilidades y rupturas-. Esa invitación a la reflexión crítica y al debate abierto se plasma también en una serie de artículos de docentes, investigadoras e investigadores de la Facultad y de valiosos aportes de académicas y académicos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que deconstruyen el orden cordobesista en tanto entramado de instituciones y aparatos, identidad colectiva y conjunto de políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Moreira Slepoy , UNC FCS

Co-editor general del presente dossier de “Cuadernos de Coyuntura” (CDC)

Julio Romero, UNC FCS

Co-editor general del presente dossier de “Cuadernos de Coyuntura” (CDC)

Citas

Ase, I. y Burijovich, J. (2001) La reinvención del estado cordobés: Una ‘reingeniería’ de la ciudadanía. Revista Administración Pública & Sociedad, 14, 1-24.

Bertranou, J. Isuani, F. y la Pereyra Elsa (eds.) (2016) ¿Unidad en la diversidad? Estudios sobre política pública en Provincia de Buenos Aires. Ediciones de la UNGS. Buenos Aires.

Brenner, N, Peck, J y Theodore, N. (2010). Neoliberalización variada: geografías, modalidades, caminos. En Redes globales, Nº10, pp.182–222.

Foucault, M. (1977-1978). Seguridad, territorio y población. Curso del College de France. 4° lección, N° 167-168, pp.12-29.

La Serna, C. y Moreira, J. (2017). ¿Cómo no ser gobernado? En Cuadernos de Coyuntura. Nº1 Neoliberalismo, 1ₐ edición, pp.25-28

Romero, J. (2020). Córdoba: la gubernamentalidad y consolidación del poder político en el “nuevo” Estado. Estado y neoliberalización en la Argentina contemporánea. Transformaciones regulatorias y reconfiguración de los problemas públicos. Javier Moreira Slepoy.[et al.]; Elida Graciela Santiago. - 1ₐ ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2020 - ISBN 978-950-33-1605-4

Publicado

2022-09-28

Versiones

Cómo citar

Moreira Slepoy , J. ., & Romero, J. (2022). Una cartografía del cordobesismo. Algunas lecturas y una agenda pendiente: Sección Perspectiva . Cuadernos De Coyuntura, 7(Núm. Continuo), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/38848