Educación superior en la era digital: adaptaciones y aprendizajes post-pandemia. Tecnología educativa y pedagogía digital

Authors

  • es es Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Filiación Institucional: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Córdoba, Argentina.

Keywords:

Historia de la educación, Política educacional, Educación

Abstract

La pandemia por COVID-19 obligó a una rápida transformación en la educación superior, trasladando las clases presenciales a entornos virtuales. Este artículo explora las adaptaciones realizadas, analiza las prácticas implementadas y sugiere mejoras para fortalecer las competencias digitales de los docentes en un mundo cada vez más digitalizado.

References

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, M. (2020). The difference between emergency remote teaching and online

learning.

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.

RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32.

Cabero-Almenara, J. & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones

universitarias. Campus virtuales, 9(2), 25-34.

Basso, A. V. Pedagogía digital y pandemia: Características, aciertos y obstáculos de la enseñanza de la química en

nivel superior (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/

11086/550200.

Basso, A., & Nottaris, D. (2021). Identidad y Seguridad Digital: Aspectos Relegados en los Entornos Virtuales de Enseñanza

de Nivel Secundario. In Memorias de las Jornadas Nacionales y Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología (Vol. 3, No.

Extraordinario, pp. 450-452).

Suárez-Guerrero, C. (2014). Pedagogía red. Cuadernos de pedagogía, (449):76–80.

Cabero-Almenara, J. (2006). La calidad educativa en el e. Learning: sus bases pedagógicas. Educación médica, 9, 7-12.

Cowling, M., & Birt, J. (2018). Pedagogy before technology: A design-based research approach to enhancing skills development

in paramedic science using mixed reality. Information, 9(2), 29.

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu

». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEduCheck-In». Edmetic, 9(1), 213-234.

Marco UNESCO (2019) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Marco de competencias

de los docentes en materia de TIC (1era edición) Francia: UNESCO. En:Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.

Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. En: https://redined.

educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/205287.

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y For¬mación del Profesorado (INTEF), Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Depor¬te del Gobierno de España. En: MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DO¬CENTE Septiembre 2017.

Shulman, L. S. (1986). Those who un¬derstand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.

Mishra, P. & Koehler, M. J. (2006). Tech¬nological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Tea¬chers college record, 108(6):1017–1054.

Cabero-Almenara, J., Roig-Vila, R. & Mengual-Andrés, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y discipli¬nares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 32, 73-84. En: Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK.

Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros en educación. Vol. 13, 3-14.

Sagol, C. (2012), El aula aumentada. Educar. Recuperado: 20 marzo 2015, desde: Cecilia Sagol: el aula aumentada

Da Porta, E., Llimós, G., Palmero, P. & Plaza-Schaefer, V. (2020) Módulo 1 Aproximación a los entornos virtuales para la enseñanza. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Rodríguez, M. R. (2020). Rol del docente y estudiante en la educación virtual. Revista Multi-Ensayos, 6(12), 28-37.

Henry, J. & Meadows, J. (2008). An absolutely riveting on¬line course: Nine principles for excellence in web-based tea¬ching. Canadian Journal of Learning and Technology, 34(1):1.

Blustein, T., Posse, M. & Trech, M. (2023). Diseño de Expe¬riencias Sincrónicas de Aprendizaje. Bs.As., Argentina

Anijovich, R., & Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 28(1), 75-92.

Garcı́a-Aretio (2002). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. 329 páginas. Barcelona: Ariel. ISBN: 84 344 2637.

Downloads

Published

2024-12-16