Regionalización: Una posibilidad de Territorialización por "Proximidad"

Autores/as

  • Alberto José Figueras
  • Marcelo Capello
  • J. L. Arrufat

Palabras clave:

economia espacial, regionalización, política económica

Resumen

La aceleración de los actuales procesos de globalización y la multiplicación de acuerdos internacionales de integración modifican las ventajas microeconómicas de localización, y con ello el mapa económico de los países.

Las circunstancias actuales exigen que el espacio sea, en el análisis, explícitamente incorporado como variable. En ese marco espacial (que incluye lo económico, lo político y lo social) se generan reacciones como la conformación de regiones nacionales por parte de los gobiernos.  En tal sentido surgen una serie de cuestiones: ¿Es conveniente regionalizar? ¿Es beneficioso para el bienestar general? ¿Resulta eficiente? ¿Aumentará la equidad espacial? ¿Potenciará el crecimiento de las distintas áreas? ¿Debe implementarse una única regionalización estable “de base”, con propósitos generales, o bien se debe recurrir a distintas regionalizaciones con fines específicos de política?¿Cuál sería el mejor procedimiento? ¿Se maximiza de tal modo el PBI nacional?

A partir de la convicción de que la regionalización es una respuesta de política muy válida, intentaremos un “ensayo técnico” de regionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-04-12

Cómo citar

Figueras, A. J., Capello, M., & Arrufat, J. L. (2007). Regionalización: Una posibilidad de Territorialización por "Proximidad". Actualidad Económica, 17(61), 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3945

Número

Sección

Artículos