La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología

Autores/as

  • Graciela Paula Caldeiro Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n8.7470

Palabras clave:

educación en línea, comunicación mediada por tecnología, asincronicidad, sincronicidad, dinámicas colaborativas mediadas por tecnología

Resumen

Esta investigación observa que los estudiantes requieren competencias comunicacionales muy específicas para desenvolverse en una plataforma para e-learning. A partir de dicha observación, se buscará describir algunos hallazgos vinculados a los estilos de comunicación y a la incidencia de la configuración de las plataformas digitales en las dinámicas que se establecen colaborativamente cuando se trabaja con mediación tecnológica. Para abordar esta cuestión, se analizan los problemas vinculados al uso de los espacios de interacción, a la superposición de contenidos, al feedback diferido y a la percepción del ruido en la comunicación desde la experiencia de los participantes. Se concluye que la forma en que se configura el espacio digital incide en los estilos de comunicación que impactan en el desarrollo de las dinámicas colaborativas de la misma manera en que la organización del espacio físico puede influir en el desarrollo de un encuentro presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-31

Cómo citar

Caldeiro, G. P. (2014). La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(8), pp. 8–17. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v5.n8.7470

Número

Sección

Fundamentos e Investigación