Acompañar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, la puesta en marcha del proyecto “AlfabeTICzación digital” en la Universidad Provincial de Córdoba

Autores/as

  • Tania Cáceres Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Carolina García Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Ma. Florencia Oliva Migotti Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Ma. Micaela Spachesi Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Mariana Etchegorry Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Miriam Gutiérrez Universidad Provincial de Córdoba, Argentina
  • Gabriela del Carmen Ruiz Universidad Provincial de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37705

Palabras clave:

Psicopedagogía; TIC; enseñanza; aprendizaje; Educación Superior

Resumen

En el presente artículo plasmamos la experiencia de la Práctica V del último año de la Licenciatura en Psicopedagogía en articulación con el equipo técnico institucional de la Facultad de Educación y Salud (FES), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), durante el año 2019. La actividad entrama lo complejo de las prácticas educativas en el nivel universitario en un mundo en donde las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han vuelto imprescindibles y se actualizan continuamente. Esto nos llevó a preguntarnos y a problematizar entre las personas que integramos nuestra institución: ¿qué opiniones circulan sobre las TIC?, ¿se utilizan?, ¿de qué modo y para qué? En consecuencia, identificamos una demanda, construimos un proyecto e iniciamos un camino que nos permitió enfocarnos y dar respuestas a lo que nuestra comunidad educativa requería para brindar una educación democrática y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CABERO ALMENARA, J.; DÍAZ, M. y CASTAÑO GARRIDO, C. (2015). “Validación de la aplicación del marco TPACK para capacitar al profesor en el uso de las TIC”, Revista de Innovación Educativa. Disponible en: https://doi.org/10.7203/attic.14.4001 [25/06/2020].

DUSSEL, I. y SOUTHWELL M. (2007). “La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural”, El Monitor de la educación, 13 (2007), pp. 25-32.

GARCÍA ÁVILA, S. (2017). “Alfabetización Digital”. Razón y Palabra, 21(98), julio-septiembre, pp. 66-81. Universidad de los Hemisferios Quito: Quito, Ecuador.

OCHOA ANGRINO, S.; CAICEDO TAMAYO, A.; MONTÉZ GONZALEZ, J.; CHAVEZ VENCANCE, J; SERNA COLLAZOS, A. y VALENCIA MOLINA (2018). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Sello Editorial Javeriano-Pontificia Universidad Javeriana: Cali.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 24.521. Art. 3. 20 de julio de 1995 (Argentina).

Descargas

Publicado

2022-05-21

Cómo citar

Cáceres, T., García, C., Oliva Migotti, M. F., Spachesi, M. M., Etchegorry, M., Gutiérrez, M., & Ruiz, G. del C. (2022). Acompañar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, la puesta en marcha del proyecto “AlfabeTICzación digital” en la Universidad Provincial de Córdoba. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(25), 135–144. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37705

Número

Sección

Innovación y experiencias