Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina

Autores/as

  • María Carmen Rodríguez Carracedo Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Juan José de la Barrera Minervini Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Palabras clave:

educación adultos, alfabetización digital, educación tecnológica, integración social

Resumen

Relatamos una experiencia con adultos inquietos por aprender y/o mejorar como usuarios de ordenador. Buscamos combatir la info-exclusión, dinamizando la concientización sobre capacidades y confianza para continuar aprendiendo; sustentados en teorías del aprendizaje, papel de las emociones e implicaciones en el comportamiento social. Para ajustar el proceso; dando cuenta del impacto, elegimos el paradigma para el cambio. Intentamos desmitificar creencias populares en torno a barreras infranqueables sobre manejo de las TIC y acrecentar la autoestima e independencia frente a ellas. Los resultados superaron las expectativas y son producto de respetar estilos de aprender; alentando a probar, intercambiar ideas, copiar procedimientos y permitirse equivocaciones. Concluimos que la edad no diferencia los sentimientos que genera tanto mantenerse distante como decidir migrar hacia la digitalización; tampoco es barrera en dicho desplazamiento. Nuestro emprendimiento no fue costoso, es transferible y resulta imprescindible incrementar estas acciones; concienciando a la juventud para intervenir y enriquecerse mutuamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Rodríguez Carracedo, M. C., & de la Barrera Minervini, J. J. (2014). Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 56–69. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9550

Número

Sección

Innovación y experiencias