Modelos mentales de transformaciones químicas. Su construcción en un curso de ingreso que utiliza un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Liliana Pilar de Borbón Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
  • María Fernanda Ozollo Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Palabras clave:

modelos mentales, transformaciones químicas, entorno virtual, curso de ingreso, química

Resumen

En esta investigación se estudia el proceso de construcción de los modelos mentales de distintos tipos de transformaciones químicas de compuestos inorgánicos, realizado por los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias que utilizan el campus virtual de la Universidad Nacional de Cuyo. Se compararon y analizaron las producciones escritas realizadas a lo largo del curso de Química por los alumnos de tres cohortes.  Un aprendizaje significativo implica la construcción de modelos mentales consistentes con los modelos conceptuales, los cuales son científicamente aceptados, y la utilización de los mismos para explicar y predecir fenómenos macroscópicos.  Como conclusión relevante se puede mencionar que el uso de recursos multimediales favorece la formación de modelos mentales consistentes con los modelos conceptuales, pero esto depende en gran medida de las características de la tarea solicitada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

de Borbón, L. P., & Ozollo, M. F. (2014). Modelos mentales de transformaciones químicas. Su construcción en un curso de ingreso que utiliza un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 5(9), pp. 9–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9547

Número

Sección

Fundamentos e Investigación