La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología

Graciela Paula Caldeiro

Resumen


Esta investigación observa que los estudiantes requieren competencias comunicacionales muy específicas para desenvolverse en una plataforma para e-learning. A partir de dicha observación, se buscará describir algunos hallazgos vinculados a los estilos de comunicación y a la incidencia de la configuración de las plataformas digitales en las dinámicas que se establecen colaborativamente cuando se trabaja con mediación tecnológica. Para abordar esta cuestión, se analizan los problemas vinculados al uso de los espacios de interacción, a la superposición de contenidos, al feedback diferido y a la percepción del ruido en la comunicación desde la experiencia de los participantes. Se concluye que la forma en que se configura el espacio digital incide en los estilos de comunicación que impactan en el desarrollo de las dinámicas colaborativas de la misma manera en que la organización del espacio físico puede influir en el desarrollo de un encuentro presencial.


Palabras clave


educación en línea; comunicación mediada por tecnología; asincronicidad; sincronicidad; dinámicas colaborativas mediadas por tecnología

Texto completo:

PDF


Virtualidad, Educación y Ciencia | ISSN-e 1853-6530

Editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Av. Vélez Sarsfield 153 - X5000JJB - Córdoba - Argentina
Teléfono: +54-351-4332086 int. 109 / Fax: +54-351-4332086 int. 114
Correo electrónico: vesc.revista@gmail.com / Sitio Web: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/index

Imagen logo UNC, CEA y Maestria en procesos educativos mediados por tecnologia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.