Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47949Palabras clave:
tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimientoResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras de la información de diferentes ámbitos de la actividad humana. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) re direccionan el concepto de TIC hacia una acepción menos informática orientada a su empleo pedagógico y a la construcción de conocimiento. Se propone analizar a las TIC, y a la aplicación de las TAC, tecnologías educativas pertinentes al desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto.
Actualmente, se puede afirmar que todos los estudiantes cuentan con algún dispositivo que les permite estar conectados a la información. Sin embargo, surge un interrogante, ¿cómo lograr que un recurso tecnológico o TIC devenga en verdaderos mediadores de educación y de la construcción del conocimiento o TAC?
Referencias
ÁREA MOREIRA, M. (2005) La escuela y la sociedad de la información. Capítulo publicado en el libro Nuevas tecnologías, globalización y migraciones Editorial OCTAEDRO, Barcelona, 2005, páginas 13-54.
Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/escsocinf2005.pdf
BARTOLOMÉ, A. (2011), Comunicación y aprendizaje en la sociedad del Conocimiento, Universidad de Barcelona, E-mail: abartolome@ub.edu, Revista Virtualidad, Educación y Ciencia- VEsC, Número 3
CABERO ALMENARA, J. (2005) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos.
CASTELLS, M. (2001) Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento – UOC Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
COLL, C. & MONEREO, C. (ed.) (2008) Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3461/b15760182.pdf?sequence=1
MARTÍN BARBERO, J. (2002) Tecnicidades, identidades y alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Rev. Diálogos en la comunicación. Departamento de Estudios Socioculturales-ITESO. Méjico http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/martin_barbero1.pdf
RODRÍGUEZ, C.E.: (2007) Didáctica de las ciencias económicas, Edición electrónica gratuita. Disponible en www.eumed.net/libros/2007c/322/
SANCHO, J. (2006) Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.
Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/escsocinf2005.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ingrid Rossana Campana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.