Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)

Autores/as

  • Ingrid Rossana Campana Escuela Normal Superior “Dr. J.B. Gorostiaga”, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47949

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimiento

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras de la información de diferentes ámbitos de la actividad humana. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) re direccionan el concepto de TIC hacia una acepción menos informática orientada a su empleo pedagógico y a la construcción de conocimiento. Se propone analizar a las TIC, y a la aplicación de las TAC, tecnologías educativas pertinentes al desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto.

Actualmente, se puede afirmar que todos los estudiantes cuentan con algún dispositivo que les permite estar conectados a la información. Sin embargo, surge un interrogante, ¿cómo lograr que un recurso tecnológico o TIC devenga en verdaderos mediadores de educación y de la construcción del conocimiento o TAC?

Referencias

ÁREA MOREIRA, M. (2005) La escuela y la sociedad de la información. Capítulo publicado en el libro Nuevas tecnologías, globalización y migraciones Editorial OCTAEDRO, Barcelona, 2005, páginas 13-54.

Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/escsocinf2005.pdf

BARTOLOMÉ, A. (2011), Comunicación y aprendizaje en la sociedad del Conocimiento, Universidad de Barcelona, E-mail: abartolome@ub.edu, Revista Virtualidad, Educación y Ciencia- VEsC, Número 3

CABERO ALMENARA, J. (2005) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos.

CASTELLS, M. (2001) Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento – UOC Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

COLL, C. & MONEREO, C. (ed.) (2008) Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3461/b15760182.pdf?sequence=1

MARTÍN BARBERO, J. (2002) Tecnicidades, identidades y alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Rev. Diálogos en la comunicación. Departamento de Estudios Socioculturales-ITESO. Méjico http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/martin_barbero1.pdf

RODRÍGUEZ, C.E.: (2007) Didáctica de las ciencias económicas, Edición electrónica gratuita. Disponible en www.eumed.net/libros/2007c/322/

SANCHO, J. (2006) Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.

Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/escsocinf2005.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Notas y Revisiones

Cómo citar

Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 15(28). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47949