Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización

Autores/as

  • Silvia Mabel Coicaud Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina
  • Silvia Irene Martinelli Universidad Nacional de Luján, Argentina
  • Julieta Rozenhauz Universidad Nacional de San Martín, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36314

Palabras clave:

capacitación docente; virtualización; pandemia; universidades

Resumen

En este artículo debatimos sobre la capacitación docente durante la cancelación de clases presenciales por el Aislamiento y Distanciamiento provocados por la Pandemia. El sistema universitario reaccionó de forma espontánea y no planificada, capacitando al colectivo docente en esta “mudanza a la virtualidad”. Existió cierto voluntarismo y voluntariado, pues muchos profesores participaron en centenares de conversatorios y webinarios generalmente sin percibir honorarios. Debemos discriminar sensibilización de capacitación, ésta como actividad académica planificada por profesionales que conciben, proponen estrategias didácticas, evaluaciones procesuales y finales, recursos y materiales, acompañando los procesos. El trabajo en virtualidad requiere recurrente actualización, exigiendo políticas y decisiones claras, porque las universidades no cambian sin el compromiso de los docentes, ni éstos sin el de las instituciones. El acceso a tecnologías asincrónicas y sincrónicas replantea el currículo flexibilizando los aprendizajes y se instala en plazos perentorios. Su apropiación para transformar la enseñanza es un proceso que lleva tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCÁNTARA, A. (2020). Educación Superior y Covid-19: una perspectiva comparada. En: Casanova, H. (coord.), Educación y pandemia. Una visión académica, pp. 75-82. México: Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México.

COICAUD, S. (2016). Planteos y replanteos acerca de la Tecnología Educativa como campo de conocimiento y formación. En: Espacios en Blanco 26 (dossier), pp. 81-104.

KATZ, E. J. y RICE, E. R. (2005). Consecuencias sociales del uso de Internet. Barcelona: Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.Kemmis, S. y McTaggart, R. (1998). Cómo planificar la investigación–acción. Barcelona: Laertes.

SENNET, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa. (2021) Apuntes sobre la docencia universitaria. https://drive.google.com/file/d/1p7YUhgOabMZFdTsilaqGbzl-vHC4ry61/view

Red Universitaria de Educación a Distancia (2020). Relevamiento de Acciones de las UUNN en Contexto de Pandemia por Coronavirus Abril 2020. Floris, C y Martinell, S. (comp.)

SOUTO, M. (2021). La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas. En: Praxis educativa, 25(1). https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5552/html

Descargas

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Coicaud, S. M., Martinelli, S. I., & Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 13(24), 99–107. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36314

Número

Sección

Innovación y experiencias