Instituciones sociales y tic: Permanencia o transformación en la formación universitaria en ciencias sociales y educación

Autores/as

  • Teresa Pacheco-Méndez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

desafío institucional; educación; tecnologías de la información y de la comunicación; formación universitaria; permanencia; transformación

Resumen

Identificamos empíricamente y profundizamos en cómo los actuales recursos tecnológicos son incorporados a la cotidianidad de las instituciones, y cómo bajo sus diversas formas y usos no han dado lugar a una transformación significativa de los modos de pensar y de interactuar frente a las dinámicas del conocimiento y cambio social. La utilidad técnica conferida a las tecnologías ha limitado el alcance de los recursos institucionales para potenciar la trascendencia y sentido de transformación que dichas tecnologías son capaces de desplegar en lo social y educativo. Para demostrarlo se analiza la reciente formación universitaria en ciencias sociales y educación, visualizando cómo tal fenómeno se refleja en los productos finales (las tesis en educación), y en su limitada oferta en resultados de impacto social. Concluimos con un balance de retos y desafíos para la institución universitaria ante las innovaciones en la producción y circulación de conocimiento, y los cambios socioculturales acontecidos.

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Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Pacheco-Méndez, T. (2021). Instituciones sociales y tic: Permanencia o transformación en la formación universitaria en ciencias sociales y educación. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 12(23), 59–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/34466

Número

Sección

Innovación y experiencias