Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas virtuales

Autores/as

  • Beatriz Fainholc

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n2.333

Palabras clave:

educación virtual superior, esclarecimiento y coherencia epistemológicos, producción de conocimiento, diseños alternativos abiertos, calidad educativa virtual

Resumen

Los programas educativos electrónicos adquieren validez, si los productos de sus proyectos conducen a la construcción de saberes significativos desde el punto de vista personal y social. Significa inferir coherencia entre las teorías propuestas y las prácticas realizadas, para  una producción de conocimiento potente, y así, aportar para configurar un aseguramiento de calidad. Desmontar racionalidades, estudiar la articulación entre los estudios científicos y otros, exprimir potencialidades de las TIC, etc., coadyuvaría a planificar, ejecutar y evaluar programas situados y  distribuidos por  convergencia tecnológico-cultural, a través de  una pertinente selección y combinación de medios y formatos. Otro tipo de diseños de entornos con recursos abiertos para aprendizajes, flexibles y orientados a seleccionar mediaciones y aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje, y esclarecer los presupuestos epistemológicos por los cuales se elaboran, ejecutan y contrastan aquellas en programas educativos virtuales, interesa para una producción creadora de saberes, con coherencia, calidad y fortaleza genuina en las innovaciones educativas virtuales.

Descargas

Publicado

2011-07-07

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

Contradicciones y dilemas: la coherencia epistemológica del diseño y la práctica para una calidad de los programas virtuales. (2011). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 2(2), 47-64. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v2.n2.333