Taxonomía de actividades desconectadas para el desarrollo de pensamiento computacional

Autores/as

  • Alejandro Iglesias Universidad Pedagógica Nacional, Argentina
  • Fernando Bordignon Universidad Pedagógica Nacional, Argentina

Palabras clave:

pensamiento computacional; ciencias de la computación; actividades desconectadas; taxonomía; recursos educativos

Resumen

En los últimos años, las habilidades y los conocimientos relacionados con la programación y la resolución de problemas, enmarcados bajo el nombre de pensamiento computacional, han adquirido cada vez más importancia para la educación de los jóvenes. Existen, por ello, diferentes estrategias y recursos educativos que pueden utilizarse para promover y trabajar esos temas. Las actividades desconectadas se constituyen como una estrategia posible a utilizar y están compuestas de actividades que no requieren de tecnologías digitales ni de conocimientos técnicos para realizarse. Además, su oferta es amplia y variada. Sin embargo, la efectividad y la caracterización de este tipo de propuestas aún no han sido analizadas en profundidad. Por tal motivo, en este trabajo, se propone una taxonomía destinada a facilitar la comprensión y el análisis de las actividades desconectadas, ayudando así a identificar sus potencialidades y a plantear oportunidades de apropiación docente.

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Publicado

2021-02-11

Número

Sección

Innovación y experiencias