Sentidos, prácticas y normativas asociadas a la inclusión de aulas virtuales complementarias en FACSO (UNICEN)

Autores/as

  • Florencia Torregiani Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Exequiel Alonso Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET, Argentina

Palabras clave:

prácticas docentes; condiciones laborales; aulas virtuales; convergencia tecnológica.

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar las prácticas y significados construidos por docentes que trabajan con aulas virtuales complementarias en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). La metodología de investigación es cualitativa, y las técnicas de recolección de datos son la observación en el campus virtual y el análisis de participaciones escritas en un curso de capacitación. En los resultados, presentamos las prácticas realizadas en los entornos virtuales y los significados construidos por los profesionales respecto a la enseñanza y el aprendizaje en la modalidad virtual, para luego vincular estos resultados con el análisis de los marcos regulatorios de la actividad docente. En las conclusiones, proponemos repensar las condiciones del trabajo docente en el contexto de la convergencia tecnológica y las posibilidades para garantizar una educación de calidad sin lesionar derechos laborales.

Citas

ALONSO, E., TORREGIANI, F. (2019). Clase 4: Enseñar en entornos virtuales. Enseñar y aprender en Sociales Virtual. Área de Educación a Distancia - Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA.

ANGULO RASCO, J. F. (1994). “Enfoque práctico del currículum” en José Félix Angulo y Nieves Blanco (Coord.) Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Ediciones Aljibe.

AREA MOREIRA, M., SAN NICOLÁS SANTOS, M. B., & FARIÑA VARGAS, E. (2010). Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/eks/issue/view/441

AREA MOREIRA, M., SANTOS, B. S. N., & VARGAS, E. F. (2008). Evaluación del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna. Análisis de Aulas Virtuales. Periodo 2005-07.

ARETIO, L. G., CORBELLA, M. R., & FIGAREDO, D. D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Buenos Aires: Ariel.

AUVERGNON, P. (2016). Angustias de uberización y retos que plantea el trabajo digital al derecho laboral. Revista Derecho social y empresa, (6), 25-42.

BURBULES, N. (2012) El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros en educación, 13, 3-14.

BOLÍVAR, C. R., & DÁVILA, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, (49).

DA ROSA TOLFO, S., COUTINHO, M. C., BAASCH, D., & CUGNIER, J. S. (2011). Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teóricas y epistemológicas en Psicología. Universitas Psychologica, 10(1), 175-188.

CABELLO, R. (2018). 20 minutos en el futuro: distancias y relaciones interpersonales en el espacio digital. Buenos Aires: Prometeo Libros.

CASTELLS, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Telos, 74, 13-24.

COLL, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(1), 7-40.

CORNU, L. (2004). La confianza en las relaciones pedagógicas, en Frigerio, Graciela, Poggi, Margarita y Korinfeld, Daniel (compiladores) Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativa.

DE LELLA, C. (1999). Modelos y tendencias de la Formación Docente. I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación, Organización de Estados Iberoamericanos. Lima, Perú, septiembre.

DUSSEL, I. Y QUEVEDO, L. (2010). “Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. Trabajo presentado en el VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías. Documento Básico. Disponible en: http://www.oei.org.ar/6FORO.pdf

EDELSTEIN, G. – CORIA, A. (1995). “Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Kapeluz.

EDELSTEIN, G. (1995). “Lo metodológico: un capítulo pendiente en el debate didáctico” en Camilloni, A. Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

EDELSTEIN, G. (2014). Una interpelación necesaria: Enseñanza y condiciones del trabajo docente en la universidad. En Revista Política universitaria,1, mayo 2014. IEC, Instituto de Estudios y Capacitación - CONADU. Disponible en: https://iec.conadu.org.ar/files/publicaciones/1548861356_politica-universitaria-1-2014.pdf

FLORES, J. G., GÓMEZ, G. R., & JIMÉNEZ, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

FORESTELLO, R., BROCCA, D., & GALLINO, M. (2014). Mapeo de la utilización de las aulas virtuales en la enseñanza presencial al interior de la FCEFyN–UNC. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1(2), 47-52.

GARRIDO, A. (2003). El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual. IN3 Working Paper Series, (3).

GUIDI, M. (2015). Los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la luz del campus virtual. En: “La Educación a distancia en América Latina. Desafíos, alcances y prospectiva” Revista de la Universidad del Salvador, Signos Volumen II. Buenos Aires.

HINE, C. (2011). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.

JENKINS, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

LEPEZ, L. B., MELJIN, M. B., BRUNA, A. A. R. P. M., & PIEZZI, T. C. A (2016). Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Un estudio cualitativo acerca de sus significados y sentidos en la formación universitaria. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/9938/lepez-meljin.pdf

LEVIS, D. (2005). Alfabetización digital: entre proyecto educativo y estrategia político-comercial. El caso argentino. En Ponencia presentada en VII Congreso REDCOM Argentina, Univ. Nacional de Rosario. Recuperado de: http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Levis_redcom2005_vf.pdf

LION, C. (2015). Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento. Archivos de Ciencias de la Educación, 9(9), 1-3.

RODRÍGUEZ-HOYOS, C., & ÁLVAREZ, M. J. Á. (2013). Análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (44), a239-a239.

RODRÍGUEZ, R. D., & ESTAY-NICULCAR, C. A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.

MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

MAGGIO, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

MÉNDEZ, M. D. R. R., & AGUILAR, G. A. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual a distancia. Apertura, 5(2), 108-123.

MIRANDA, J., AGUILERA, E. M., RODRÍGUEZ, K. S., GUZMÁN, D. C., & APPIANI, E. M. (2007). Aproximación al mejoramiento profesional de docentes, en una experiencia chilena de formación permanente, en modalidad blended-learning: opiniones y significados. Revista Iberoamericana de Educación, 42(6), 1.

MORA, D. P. M., & AGUADO, G. A. B. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia, 8(2), 48-63.

MORAL PÉREZ, M. E. D., & VILLALUSTRE MARTÍNEZ, L. (2009). Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (34), 151-163.

MORALES, S. (2017). “Imaginación y Software: aportes para la construcción del paradigma de la apropiación”. En CABELLO y LÓPEZ (2017), Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. 1a ed. Rada Tilly: Del Gato Gris; CABA: Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

ROS, M. (2020). Clase 2. Taller Diseño y Coordinación de Procesos Formativos. Especialización en Docencia Universitaria. UNLP.

SALINAS, M. I. (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, docencia y tecnología, 28(54), 100-129.

SARMIENTO, M. D. R. P., & PRIETO, B. L. A. (2006). Evaluación de la implementación del aula virtual en una institución de educación superior. Suma Psicológica, 13(2), 173-192.

SERRES, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

SRNICEK, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

##submission.downloads##

Publicado

2021-02-11

Número

Sección

Fundamentos e Investigación