Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas

Autores/as

  • Maricel Occelli Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Leticia Garcia Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Marina Masullo Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3013

Palabras clave:

model 1, 1, ITCs, teachers, science education

Resumen

La integración de las TIC en las escuelas requiere algo más que solo contar con los recursos tecnológicos, y por ello resulta esencial incorporar a las TIC en las propuestas de capacitación docente. Las políticas nacionales inspiradas en el modelo 1 a 1 buscan la integración efectiva de las TIC en el aula. Este trabajo tiene por objetivo analizar cuál es el impacto de la implementación del modelo 1 a 1 en los docentes. A fin de cumplir con dicho objetivo, presentamos un estudio de las prescripciones curriculares oficiales para la formación de maestros de nivel primario y profesores de Biología de la escuela secundaria. Asimismo, se indagó a maestros en formación sobre su cultura tecnológica, y a profesores en ejercicio tanto sobre esa cultura como sobre la integración de las TIC en sus aulas. Encontramos que las TIC empiezan a integrarse de manera innovadora en la enseñanza de contenidos científicos, pero los docentes, en su mayoría, reclaman capacitaciones específicas en el uso de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-11

Cómo citar

Occelli, M., Garcia, L., & Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 53–72). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v3.n5.3013

Número

Sección

Fundamentos e Investigación