El trabajo docente en escenarios tecnológicos: desamparo y vacancias jurídicas

Autores/as

  • Cecilia Exeni Instituto Universitario Aeronáutico, Argentina
  • Gloria Borioli Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29434

Palabras clave:

docentes; trabajadores; nuevas tecnologías; educación a distancia

Resumen

Desde el supuesto según el cual la educación mediada por tecnologías requiere trabajo interdisciplinario, el artículo comparte reflexiones surgidas del diálogo con trabajadores de la educación a distancia en instituciones de nivel superior de Córdoba (Argentina) que dan cuenta del desamparo legal en el que desarrollan sus tareas, ya que pese a los requerimientos de la tarea colaborativa, a la elevada profesionalización de los equipos y las complejas habilidades implicadas, es limitado su reconocimiento. El texto problematiza la situación de los agentes encuadrados en categorías laborales indefinidas, en las cuales no se explicita claramente el alcance de un trabajo que, en cambio, en la práctica supera con creces las cláusulas contractuales. También, propone dimensiones de análisis y debates pendientes a fin de colaborar en la construcción de una agenda de discusión que sistematice las acciones del trabajador en educación a distancia, encuadrándolo en un marco legal justo y de amparo de sus derechos.

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Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Exeni, C., & Borioli , G. (2020). El trabajo docente en escenarios tecnológicos: desamparo y vacancias jurídicas. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29434

Número

Sección

Fundamentos e Investigación