El trabajo docente en escenarios tecnológicos: desamparo y vacancias jurídicas

Autores/as

  • Cecilia Exeni Instituto Universitario Aeronáutico, Argentina
  • Gloria Borioli Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29434

Palabras clave:

docentes; trabajadores; nuevas tecnologías; educación a distancia

Resumen

Desde el supuesto según el cual la educación mediada por tecnologías requiere trabajo interdisciplinario, el artículo comparte reflexiones surgidas del diálogo con trabajadores de la educación a distancia en instituciones de nivel superior de Córdoba (Argentina) que dan cuenta del desamparo legal en el que desarrollan sus tareas, ya que pese a los requerimientos de la tarea colaborativa, a la elevada profesionalización de los equipos y las complejas habilidades implicadas, es limitado su reconocimiento. El texto problematiza la situación de los agentes encuadrados en categorías laborales indefinidas, en las cuales no se explicita claramente el alcance de un trabajo que, en cambio, en la práctica supera con creces las cláusulas contractuales. También, propone dimensiones de análisis y debates pendientes a fin de colaborar en la construcción de una agenda de discusión que sistematice las acciones del trabajador en educación a distancia, encuadrándolo en un marco legal justo y de amparo de sus derechos.

Referencias

CASTELLS, M. (1997). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

DELORS, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación”. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. (pp. 91-103).

GONZÁLEZ, H. (2016). “Educación a distancia y el debate académico en las universidades de Argentina”. Recuperado de: www.unicen.edu.ar/content/educación-distancia-y-el-debate-académico-en-las-universidades-de-argentina

MAFFESOLI, M. (2004). El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: F.C.E

MARCELO, C. (2001). Aprender a Enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/16749Revista

MARTÍNEZ, M. T. (2008). La educación a distancia. Tesis de Maestría en Procesos educativos mediados por nuevas tecnologías. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (2017). Nueva propuesta de Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNCuyo. Secretaría Académica. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/academica/nueva-propuesta-de-sistema-institucional-de-educacion-a-distancia-de-la-uncuyon

UNIVERSIA ESPAÑA (2013). Los derechos de los trabajadores a distancia. Universia España. Recuperado de: http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2013/03/06/1008924/derechos-trabajadores-distancia.html

VARGAS, O. (2017) Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral» (Working anytime, anywhere:The effects on the world of work). Recuperado de www.eurofound.europa.eu/publications.

Descargas

Publicado

2020-07-21

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

El trabajo docente en escenarios tecnológicos: desamparo y vacancias jurídicas. (2020). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(21). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n21.29434