El uso de herramientas virtuales en la enseñanza de la historia en la universidad

Autores/as

  • Eliana Fucili Universidad Nacional de Cuyo
  • Alejandra Masi Universidad Nacional de Cuyo
  • David Terranova Universidad Juan Agustín Maza

Palabras clave:

enseñanza universitaria; nuevas tecnologías; aula virtual; alfabetización digital

Resumen

Desde hace algunos años, la educación ha sido atravesada por la incorporación de plataformas virtuales que complementan las clases presenciales y contribuyen a configurar el modelo de «aprendizaje combinado» o blended learning. Dicho modelo pretende modificar la educación tradicional, que coloca al docente como único agente transmisor del conocimiento, e implementar un nuevo paradigma en el cual este debe ser mediador entre el conocimiento y el estudiante. Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de una experiencia pedagógica basada en la aplicación de herramientas virtuales, cuyo escenario fue la cátedra de Historia de la Instituciones Argentinas y Latinoamericanas. El espacio curricular es parte del Ciclo Básico de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo. El principal objetivo de la propuesta didáctica fue repensar un cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y abrir nuevos espacios de interpelación en el modo de transmisión de los saberes.

Citas

AREA, M. y PESSOA, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.8. Alfabetización mediática en contextos múltiples, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf

BARBERÀ GREGORI, E. y BADIA GARGANTÉ, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior, en: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 2(2), pp. 1-12.

BAUMAN, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

BAUMAN, Z. y DESSAL, G. (2014). El retorno del péndulo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CASTELLANO, H. (2010). Integración de la Tecnología Educativa en el Aula: Enseñando con las TIC. Argentina: Cengage Learning.

COATEN, N. (2003). Blended e-learning, en: Educaweb, 69. Recuperado de: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp

CUESTA, E. M.; IBÁÑEZ, E.; TAGLIABUE, R. y ZANGARO, M. (2008). El impacto de la generación millennial en la universidad: un estudio exploratorio, en: XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

HOLMBERG, B. (2005). The evolution, principles and practices of distance education. Bibliotheks-und informationssystem der Universitat Oldenburg.

HOWE, N. y STRAUSS, W. (2000). Millennials Rising. The Next Great Generation. New York: Vintage Books.

MARSH, G.; MCFADDEN, A.; PRICE, B. (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes, en: Journal of Distance Learning Administration, 6, (6). Recuperado de: http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm.

OBLINGER, D. (2003). Boomers, Gen-Xers, and Millennials: Understanding the ‘New Students’. En: Educause Review, 38, (4), pp. 37-47.

PERRENAUD, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

PINA, B. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos, en: Píxel- Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

SALINAS, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?, en: Comunicación presentada en "Congreso Edutec 99. NNTT en la formación flexible y a distancia, 14 a 17 de septiembre 1999, Sevilla.

WIGDOROVITZ DE CAMILLONI, A. (2009). Los desafíos del ingreso a la universidad, en GVIRTZ, S. y CAMOU, A. (coord.). La universidad argentina en discusión. Buenos Aires: Editorial Granica.

##submission.downloads##

Publicado

2020-01-12

Número

Sección

Innovación y experiencias