Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: un estudio basado en las acciones de planificación docente
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27450Palabras clave:
práctica pedagógica; diseño de proyecto; escritura; curso postuniversitarioResumen
A fin de atender las dificultades que el alumnado enfrenta para resolver las producciones textuales en los posgrados, se desarrollan diferentes intervenciones pedagógicas que se orientan a generar propuestas superadoras. En el marco de un proyecto mayor, el presente artículo comunica un estudio cualitativo que, a partir de una experiencia de enseñanza virtual de la escritura de tesis, aborda la planificación de la intervención pedagógica; en particular, las intenciones docentes y el diseño de la formación. Este análisis permite construir categorías compatibles con un modelo de reflexión-acción. Desde el ámbito de la reflexión, se reconocen las problemáticas en torno al contenido, al posicionamiento docente ante el alumnado y a la intencionalidad de la propuesta formativa. Desde el ámbito de la decisión, se identifican acciones acerca de la modalidad, del proceso general y del proyecto didáctico local. Los resultados de este estudio ofrecen dimensiones para el análisis de otras experiencias formativas.
Referencias
AITCHISON, C. y LEE, A. (2006). Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education, 11(3), 265-278.
ALVAREZ, G. y DIFABIO DE ANGLAT, H. (2016). Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas. Revista Q, 10(20), 110-136. doi: 10.18566/revistaq.v10n20.a05
ALVAREZ, G. y DIFABIO DE ANGLAT, H. (2017). La actividad metalingüística en espacios de interacción entre pares: reflexiones en torno a un taller virtual orientado a la escritura de la tesis de posgrado. Perfiles educativos, XXXIX (155), 51-67. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2017-155-51-67
ALVAREZ, G. y DIFABIO DE ANGLAT, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apertura, 10(1), 8-23. doi: 10.18381/Ap.v10n1.996
ANIJOVICH, R. y MORA, S. (2006). El docente reflexivo: Clave para la innovación. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, VII, 20-22. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=122&id_articulo=806
ARNOUX, E., BORSINGER, A., CARLINO, P., DI STEFANO, M., PEREIRA, C., & SILVESTRE, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16.
BAIN, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de València.
BARBA, J. J., GONZÁLEZ-CALVO, G. y BARBA-MARTÍN, R. (2014). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista Española de Educación Física y Deportes, 405, 55-63. Recuperado de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/35/37
BASTURKMEN, H., EAST, M. y BITCHENER, J. (2014). Supervisors’ on-script feedback comments on drafts of dissertations: Socialising students into the academic discourse community. Teaching in Higher Education, 19(4), 432-445.
CAFFARELLA, R. y BARNETT, B. (2000). Teaching doctoral students to become scholarly writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, 25(1), 39-52.
CARLINO, P. (2008). Exploración de géneros, diarios de tesis y revisión entre pares. En Elvira Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimientos en las carreras de posgrado (pp. 227-246). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
COLOMBO, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Aula Universitaria, 15, 61-68. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/4368/6643
COLOMBO, L. y CARLINO, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/leng/v43n1/v43n1a02.pdf
CUBO DE SEVERINO, L., PUIATTI, H. y LACON, N. (Eds.) (2011). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
D’ANDREA, L. (2002). Obstacles to Completion of the Doctoral Degree in Colleges of Education. Educational Research Quarterly, 25(3), 42-58.
DEDE, C. (2007). Aprendiendo con tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
DELYSER, D. (2003). Teaching graduate students to write: a seminar for thesis and dissertation writers. Journal of Geography in Higher Education, 27(2), 169-181.
DE VINCENZI, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y educadores, 12(2), 87-101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83412219006.pdf
DIFABIO DE ANGLAT, H. y HEREDIA, MA. (2013). El taller de tesis doctoral en educación desde un enfoque comprehensivo de escritura a través de la plataforma Moodle. 6to. Seminario Internacional de Educación a Distancia, RUEDA, Mendoza. Recuperado de http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t234.pdf
DOMINGO, À. y GÓMEZ SERÉS, M. V. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.
FERGUSON, T. (2009). The ‘Write’ Skills and More: A Thesis Writing Group for Doctoral Students. Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 285-297. doi: 10.1080/03098260902734968
FINKEL, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Universitat de València.
GIMENO SACRISTÁN, J. y PÉREZ GÓMEZ, Á (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
GÓMEZ, A. (2013). Enseñanza en la virtualidad. Tutorías entre pares estudiantiles y docentes. Buenos Aires: La Crujía.
GRUNDY, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.
LI, S. y SEALE, C. (2007). Managing Criticism in Ph.D. Supervision: A Qualitative Case Study. Studies in Higher Education, 32(4), 511-526. doi:
10.1080/03075070701476225
LION, C. (2006). Imaginar con tecnologías: relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.
LITWIN, E. (2000). La educación a distancia. Buenos Aires: Amorrortu.
LLORENTE CEJUDO, MARÍA DEL CARMEN. (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20(6). Recuperado de www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/517/250
MAHER, D., SEATON, L., MCMULLEN, C., FITZGERALD, T., OTSUJI, E. y LEE, A. (2008). ‘Becoming and being writers’: the experiences of doctoral students in writing groups. Studies in Continuing Education, 30(3), 263-275. doi: 10.1080/01580370802439870
MARGOLINAS, C., COULANGE, L., & BESSOT, A. (2005). What can the teacher learn in the classroom? In Beyond the Apparent Banality of the Mathematics Classroom (pp. 205-234). Springer, Boston, MA.
MENA, M., RODRÍGUEZ, L. y DIEZ, M. L. (2005). El diseño de proyectos de educación a distancia. Páginas en construcción. Buenos Aires: La Crujía.
PERRENOUD, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
RODRIGO, M. J., RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (Coords.) (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
ROMERO, R. y LLORENTE, M. (2006). El tutor virtual en los entornos de teleformación. En Julio Cabero Almenara y Pedro Román Graván (Coords), E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet (pp. 203-214). Sevilla: MAD.
RUIZ HIGUERAS, L. y GARCÍA, F. J. (2011). Análisis de las praxeologías didácticas: implicaciones en la formación de maestros. En Marianna Bosch, Josep Gascón, Alicia Ruiz Olarría, Michèle Artaud, Alain Bronner, Yves Chevallard, …, Mirène Larguier (Eds.), Un panorama de la TAD (pp. 431-464). Barcelona: Centre de Recerca Matemática. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2011/hdl_2072_200617/Documents10.pdf
SANGRÀ, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 28, 117-131. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/viewFile/20746/20586
SCHÖN, D.A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC.
SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
SCHWAB, J. (1989). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum. En José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez (Eds.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 197-209). Madrid: Akal.
TIFFIN, J. y RAJASINGHAM, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
VÁSQUEZ, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 116-136. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017334008
ZABALA VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.