En primer@ person@: políticas públicas de formación del profesorado en TIC en Argentina

Autores/as

  • María Victoria Martin Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24915

Palabras clave:

representaciones, políticas públicas, formación del profesorado, TIC, Argentina

Resumen

Este artículo presenta una aproximación a algunas representaciones que se configuran acerca de las políticas públicas para la inclusión de TIC en educación en Argentina. Los datos son resultado de un relevamiento realizado mediante 106 encuestas y 23 entrevistas a autoridades, docentes, tutores y egresados de la “Especialización en Educación y TIC” (INFD, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina) en todo el país, y son parte de un estudio más grande que también analizó las normativas en que se encuadra. Con algunas diferencias, en función de la edad, provincia de residencia, adscripción laboral (secundaria, especial o formación docente), antigüedad en la docencia y disciplina base, la mayoría coincide en que el desarrollo profesional docente solo es posible con un Estado que articule y garantice esas políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

HUERGO, J. (2013). “Mapas y viajes por el campo de Comunicación/ Educación”, Conferencia inicial del Congreso COMEDU “Desafíos de la Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público”. La Plata: FPyCS. Publicada en Revista Tram(p)as, (75). Recuperado de http://www.revistatrampas.com.ar/ [23/09/2016]

JARA VALDIVIA, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile: CEPAL.

Ley Nacional N° 26.206/06, Ley de Educación Nacional, sancionada el 14/12/201, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

MARKOVÁ, I. (2003) "La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici", en CASTORINA, J.A. (comp.), Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa., pp. 111-151.

MARTÍN BARBERO, J. (1988). “Euforia tecnológica y malestar en la teoría”. Diálogos de la Comunicación, (20). Lima.

OROZCO GOMEZ, Guillermo. (1997). “El reto de conocer para transformar: Medios, audiencias y mediaciones”. España. Revista Comunicar, (8).

PALLARES, Francesc (1988). “Las Políticas Públicas: El Sistema político en Acción”. Revista de Estudios Políticos, (62), pp. 141-162. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/27007.pdf. [24/03/2016]

URANGA, W. (2007) “Mirar desde la Comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales”. Recuperado de http://goo.gl/875rZP [01/11/2017]

Descargas

Publicado

2019-07-13

Cómo citar

Martin, M. V. (2019). En primer@ person@: políticas públicas de formación del profesorado en TIC en Argentina. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(19), 33–43. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24915

Número

Sección

Fundamentos e Investigación