Aplicación del diseño centrado en el usuario en curso universitario de interacción humano computadora para estudiantes de ingeniería en computación

Autores/as

  • Guadalupe Toledo Toledo Universidad del Istmo, Méjico
  • Omar Nieva García Universidad del Istmo, Méjico
  • Francisco Gabriel Bezares Molina Universidad del Istmo, Méjico

Palabras clave:

diseño centrado en el usuario, interacción humano computadora, ingeniería de software, prototipo, usabilidad

Resumen

La Ingeniería de Software (ISW) y la Interacción Humano Computadora (IHC) son dos disciplinas que persiguen productos de calidad; la primera, a partir de los requerimientos funcionales construidos en un ciclo de vida específico y la segunda se focaliza en los gustos y preferencias a través del diseño centrado en el usuario (DCU). En este artículo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de prototipos de software usando el DCU mediante plantillas guía. Se busca involucrar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación en proyectos de su interés, integrando temas de IHC en etapas de análisis y diseño principalmente, asegurando una mejor implementación y liberación del software cuando la ISW participe. Se explica el uso de las plantillas sugeridas a través del estudio de un caso, con resultados prometedores que muestran su utilidad como una primera aproximación al desarrollo de software de calidad.

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Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Toledo Toledo, G., Nieva García, O., & Bezares Molina, F. G. (2019). Aplicación del diseño centrado en el usuario en curso universitario de interacción humano computadora para estudiantes de ingeniería en computación. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 10(18), 81–99. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/23044

Número

Sección

Innovación y experiencias