Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación

Autores/as

  • María Emilia Echeveste Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Cecilia Martínez Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14796

Palabras clave:

educación en Ciencias de la Computación, programación, gramática escolar

Resumen

En este artículo presentaramos un análisis de distintas situaciones de aprendizaje y enseñanza que se registraron en escuelas primarias y secundarias a partir del desarrollo de clases de programación desde el enfoque de la enseñaza por descubrimiento. Específicamente trabajaremos sobre los datos obtenidos durante los dos años en que nuestro equipo ofreció un curso de formación docente en didáctica de la programación. Estos datos incluyen pre y post encuestas a docentes que participaron del curso y trasladaron lo aprendido a sus aulas como así también, registros de campo y observaciones de clases realizadas por  tutores -especialistas en Ciencias de la Computación- que asistieron a las clases de los docentes para acompañar sus prácticas en el aula. A partir de esta información, se analizaron los datos obtenidos y se observaron recurrencias que permitieron repensar las experiencias de enseñanza de los docentes a la hora de introducir las CC en las escuelas. Cuatro situaciones se reportan recurrentemente en ambos años, las cuales, en lo que respecta a la enseñanza y el aprendizaje de la computación, desafían la estructura tradicional de las escuela formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Echeveste, M. E., & Martínez, M. C. (2016). Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 34–48. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14796

Número

Sección

Fundamentos e Investigación