Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador

Autores/as

  • Concepción López-Andrada Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607

Palabras clave:

alfabetización digital, alfabetización académica, hipertexto

Resumen

El objeto de este breve análisis se centra en la exposición de algunas de las tendencias actuales sobre las prácticas lectoras y académicas mediadas por tecnologías. Dicho análisis se inicia desde lo discursivo, en el sentido que se da a la articulación de una serie de relatos que van desde la visión acrítica de la tecnología a la integración de elementos interdisciplinares e inclusivos que algunos autores han presentado como dinámicas ineludibles en la concreción de los espacios de enseñanza. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posicionan a la persona alfabetizada ante nuevos tipos de textos, múltiples tipos de prácticas de lectura y escritura, y nuevas formas de recibir, comprender e interpretar la información. Estos aspectos abarcarían las nuevas definiciones del concepto de alfabetización que se pueden sintetizar en la capacidad de un individuo para interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

López-Andrada, C. (2016). Discursos en torno a la alfabetización digital y académica: hacia un modelo integrador. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 7(12), pp. 143–153. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n12.14607

Número

Sección

Notas y Revisiones