Competencias docentes para enseñar en entornos mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11554Palabras clave:
competencias docentes, entorno mediado, rol docente, metarreflexiónResumen
El presente trabajo toma como eje el concepto de “competencias”, entendidas como conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, en este caso vinculados con el ejercicio del rol docente en entornos mediados. Las competencias identificadas emergieron como respuesta a una tarea que se propuso a un grupo de 50 docentes de educación superior en el marco de un curso de formación docente. Conforme las respuestas obtenidas, no fue posible establecer una jerarquía de competencias, aunque sí se observaron coincidencias entre los grupos en señalar la necesidad de adquirir determinadas habilidades e incorporar saberes propios de la modalidad de formación virtual. Por otra parte, se hizo evidente que la mayoría de los grupos priorizaron las competencias didácticas y tutoriales por sobre las competencias tecnológicas. Todos los grupos señalaron como una competencia macro, inclusiva de las demás, el reconocimiento de la necesidad de cambiar e innovar.Descargas
Publicado
2015-06-20
Número
Sección
Fundamentos e Investigación
Licencia
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Cómo citar
Competencias docentes para enseñar en entornos mediados. Un ranking desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios. (2015). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 6(10), pp. 38-53. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11554