Romina Cheme Arriaga
E-mail: romina_cheme@hotmail.com
Tesis de Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías Directora: Dra. María Graciela Di Franco
Co-directora: Esp. Aurelia M. García
Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías, Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fecha de defensa: 01-10-2021
Desde el año 2014, la apertura de la agenda política educativa hacia la formación en TIC desde nivel primario se materializó, a nivel nacional, a través de la implementación del Programa Primaria Digital (PPD), por medio del cual se amplió la dotación a todas las instituciones de educación primaria del país de aulas digitales móviles (ADM) para la incorporación de las tecnologías digitales desde los primeros años de escolaridad en el nivel. De este modo, se fortalecieron múltiples aristas que conforman la realidad escolar vinculadas a la formación en servicio de las/los docentes (por medio de instancias de capacitación presenciales y virtuales), la provisión de recursos digitales (para el trabajo tanto en el aula como fuera del contexto escolar) y la presencia de referentes técnicos (como personal de apoyo en las escuelas para la asistencia pedagógica y el mantenimiento de los dispositivos provistos). Esta investigación presenta conclusiones en torno a datos principalmente cualitativos, recuperando voces de diversos actores involucrados en el contexto escolar definido. Siendo la implementación de las nuevas tecnologías en el nivel primario a nivel nacional, y particularmente en la provincia de La Pampa, muy reciente, los resultados de esta investigación ayudarán a comprender (desde un primer recorte situado en escuelas de la ciudad de Santa Rosa) cómo están siendo apropiadas las TIC, qué competencias se han logrado promover y qué motiva o no a los docentes a incluirlas en sus acciones de enseñanza.
A lo largo de este trabajo, se analizó el tipo de uso, inclusión y apropiación de las tecnologías digitales que se ha hecho en las instituciones seleccionadas desde el año 2014 al 2019, tanto por parte de directivos, docentes (tanto de Primer Ciclo - 1°, 2° y 3° grado - como de Segundo Ciclo - 4°, 5° y 6° grado - de Nivel Primario) y alumnas/os y los factores que han incidido en dichos procesos, así como también caracterizar las competencias que fueron promovidas desde el uso de tecnologías digitales y analizar la vinculación que las mismas presentan con el marco curricular vigente.
Más específicamente, en esta investigación se plantearon los siguientes objetivos específicos:
describir y analizar las características y potencialidades de los recursos TIC disponibles en las instituciones seleccionadas.
indagar sobre actividades de implementación de los recursos TIC, llevadas a cabo en las
instituciones desde el año 2014 al 2018 y caracterizarlas en relación a los saberes definidos por
los diseños curriculares para el nivel primario, los programas de inclusión de tecnología vigentes y las competencias que las mismas impulsan desarrollar.
analizar la relevancia de las tecnologías utilizadas por los docentes, en ámbitos tanto personales como profesionales, para los contextos educativos alcanzados por esta investigación.
analizar las competencias promovidas por las tecnologías que los alumnos y las alumnas de las instituciones participantes utilizan, tanto en contextos áulicos como extra-áulicos.
Se exploró sobre la presencia de las nuevas tecnologías, recientemente incorporadas a las instituciones, rastreando las características de los contextos a los que arriban los recursos provistos por el PPD así como también los antecedentes y trayectorias en TIC anteriores a la llegada de los ADM. Luego, se recabó información respecto de cómo se ha implementado el Programa Primaria Digital al contexto institucional de estas escuelas de la ciudad de Santa Rosa, teniendo en cuenta testimonios recuperados de diversos actores de cada escuela (equipos directivos, docentes y alumnas/os), de modo de analizar puntos de articulación entre acciones de gestión, de enseñanza y de aprendizaje para la inclusión de tecnologías digitales.
A lo largo de esta investigación se siguió una metodología cualitativa, holística, reflexiva, relacional, contextualizada y situada, de modo de poder interpretar los sentidos y significados de las personas a partir de sus propias voces y relatos, profundizando en sus acciones, intenciones y concepciones en correspondencia con la incorporación de las tecnologías digitales en el plano educativo.
Los instrumentos de colecta de datos aplicados fueron:
entrevistas a equipos técnicos del Ministerio de Educación de La Pampa
entrevistas a directivos
encuestas a docentes y alumnas/os
registro de experiencias y proyectos educativos
A partir del relevamiento, se triangularon los datos provenientes de los testimonios de directivos, docentes y alumnos/as en torno a las siguientes categorías y subcategorías:
Recursos:
Infraestructura escolar:
Equipamiento disponible en las escuelas Recursos humanos
Dispositivos utilizados en la escuela
Disponibilidad y uso de las tecnologías en ámbitos particulares: Acceso de la comunidad educativa a las tecnologías digitales Recursos frecuentados
Propósitos del uso de las tecnologías
Incorporación de tecnologías en propuestas escolares:
Grupos y espacios curriculares:
Grados que usan recursos tecnológicos digitales
Disciplinas o áreas curriculares que hacen uso de las tecnologías.
Enfoque de implementación Inclusión efectiva
Inclusión genuine
Competencias promovidas
Dificultades:
En torno a la planificación
En relación a la implementación
Sistematización de la inclusión de tecnologías.
Registro de experiencias.
Incorporación de las TIC a nivel institucional.
A continuación, a la luz de los datos y las voces colectadas, se describieron y analizaron las condiciones actuales de la implementación de tecnologías digitales en escuelas de nivel primario, y ello requirió romper con una aproximación limitada a los alcances de lo escolar para pensar la realidad en términos educativos, reconfigurando la idea de que el aprendizaje se logra más allá de los límites físicos y temporales planteados tradicionalmente por la escuela.
Como conclusión, el estado de situación respecto de la implementación de las tecnologías en escuelas de Santa Rosa de nivel primario se presenta a partir de tensiones que plasman una inclusión gradual:
De la disponibilidad a la incorporación de las tecnologías digitales: cada una de las escuelas y sus profesionales reconocen contar hoy con dispositivos de uso digital. Aun con falencias en cuanto a su mantenimiento, admiten que los recursos están disponibles en la institución. Inclusive, en los contextos particulares, tanto de docentes como de alumnas/os, las tecnologías se hacen presentes mediante diversos dispositivos.
De prácticas particulares con tecnologías digitales a prácticas compartidas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por tecnologías: todas las personas que participaron de esta investigación admitieron conocer y hacer uso de tecnologías en sus ámbitos particulares. Esto pone de manifiesto que el mundo digital no les resulta ajeno o desconocido.
Del uso curricular fragmentado de las tecnologías a propuestas de implementación transversales: los datos analizados conducen hacia la conclusión de que la planificación del uso de tecnologías no reviste articulación entre los espacios curriculares desde los cuales se las pretende incluir.
De la concepción de las tecnologías como salvadoras a la concepción como tecnologías
formadoras: de los datos que arroja el relevamiento realizado, el uso de tecnologías en los contextos consultados con frecuencia queda supeditado a una utilización superficial, centrada en la motivación por sobre los fines pedagógicos.
De las competencias informacionales a las competencias colaborativas/participativas: las instituciones dan cuenta, en su mayoría, de un uso esporádico de las tecnologías digitales disponibles, destacando predominancia de aquellas, como el cañón de proyección, que implican mayor control docente y un rol más pasivo de las/los alumnos.
De la implementación en soledad a la implementación sobre la base de un proyecto educativo: en las instituciones relevadas, existe evidencia del aliento de los equipos de gestión para la incorporación de las tecnologías en las secuencias didácticas planificadas. A pesar de ello, estos esfuerzos no resultan suficientes. Las/los docentes participantes expresaron sentir soledad en el proceso, asociando esto a la falta de tiempos institucionales compartidos. Es vital que la escuela persiga propósitos claros, amparados en estructuras sólidas a nivel institucional, que impliquen acuerdos y fines concretos, que orienten a toda la comunidad educativa a involucrarse en el proceso, y no perseguir un objetivo que lejos de ser alentador se torna una presión constante, casi desmotivador, resultando en el hecho de que “hay que” enseñar con tecnologías.
De las dificultades técnicas a las dificultades de apropiación pedagógica de las tecnologías: los obstáculos y las dificultades son comunes y transversales. Todas las escuelas relevadas dan cuenta de situaciones similares. Los inconvenientes planteados por las/los participantes demuestran situaciones comunes entre las realidades institucionales analizadas. Sin embargo, éstas deben ser el insumo para la resolución de problemas, el punto de partida para la acción transformadora. Es claro que las instituciones intentan resolverlas, en varias ocasiones de acuerdo a las expectativas, siendo que tanto directivos como docentes y alumnas/os demuestran contar con conocimientos en el campo de las tecnologías. Por otra parte, la consideración descontextualizada de las dificultades técnicas suele tener más peso al momento de evaluar críticamente la inclusión de tecnologías digitales, relegando el análisis respecto del enfoque didáctico a un segundo plano, en el mejor de los casos. Es menester de las/los profesionales comprometerse en un análisis más complejo, intenso y reflexivo en relación con la planificación e implementación de las tecnologías desde una perspectiva integral, para lo que será indispensable salir de la zona de confort para poder estimular nuevos modos de enseñar, en sintonía con las condiciones socioculturales actuales.
Las tecnologías digitales están presentes y activas en las escuelas. Los objetivos del PPD fueron desarrollados de manera desigual, en algunos aspectos más fuertemente que en otros. Las instituciones recibieron los dispositivos para dar lugar al acceso gratuito por parte de las comunidades escolares.
Los datos dan cuenta que se están llevando a cabo diversas experiencias vinculadas con el mundo virtual y digital. Las instituciones cuentan con múltiples recursos materiales, siendo todavía necesario que los recursos humanos sean reforzados con una presencia más sostenida en las instituciones. Los equipos docentes se han beneficiado de diversas propuestas de formación profesional en torno a las tecnologías digitales, incluso en el contexto de cada una de las escuelas. Las comunidades educativas están familiarizadas con las tecnologías y los dispositivos, haciendo un uso generalmente diferente al de las propuestas escolares pero que puede resultar altamente provechoso como punto de inicio para la enseñanza desde nuevos enfoques. Las actividades promueven competencias digitales adecuadas vinculadas a la comunicación, búsqueda y representación de la información, por lo que ya es un punto
de partida más que interesante para profundizar la planificación de instancias que promuevan otras competencias, asociadas con procesos de interacción, participación y el desarrollo del pensamiento crítico.
Esta tesis está inscripta en el proyecto de investigación “Desarrollo profesional creando lazos TIC con TAC” (2020-2022), dependiente del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, dirigido por la co-directora de este trabajo final de tesis. Sus objetivos centrales son analizar los sentidos de la práctica profesional en instituciones educativas, relacionar el desarrollo profesional con condiciones institucionales, experienciales, académicas y políticas, diseñar propuestas de tarea mediadas por TIC que apunten a TAC, implementar las propuestas diseñadas en los diferentes contextos propuestos, y evaluar colaborativamente las propuestas y materiales curriculares como dimensiones de aprendizaje de lenguas extranjeras y del desarrollo profesional docente.