El cine de Adirley Queirós: crítica del espacio urbano-social como escenario punitivo o cómo relatar desde los márgenes

Autores/as

  • Milena Sol Tiburcio González Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20905

Palabras clave:

Marginación social, Organización del espacio urbano, Cine Documental/ ficción, Representación del castigo, Lo político

Resumen

Las formas de vigilar y castigar contemporáneas se desarrollan de un modo sistemático casi imperceptible. El ejercicio de desvincular, separar y estigmatizar aparecen como herramientas al servicio de las instituciones de poder social autorizado. Dicho poder pregona discursos acerca de las diferencias socio-económicas, argumentando así una determinada organización físico-geográfica de las personas en el espacio urbano. Expuesta como una penalización legalmente indirecta, pero público-explícita en el plano de los hechos, se reproduce una lógica punitiva en el/los discurso/s que lo legitima/n. Los discursos en tensión acerca de la complejidad de esta temática también tienen su tratamiento en el campo cinematográfico latinoamericano. En la filmografía de Adirley Queirós (1970, Brasil), el foco narrativo se desarrolla a través de la problematización histórica del diseño urbano de Brasilia. Construyendo una estética que logra conjugar lo fantástico y el registro documental de Ceîlandia, la ciudad-periférica de la capital brasileña, Queirós contrapone no sólo las diferencias geográfico-espaciales, sino además la implicancias socio-políticas consecuentes. Para analizar las representaciones del lenguaje cinematográfico que se reformulan en la discusión respecto de la temática se retomará la teoría desarrollada por Michel Foucault sobre Vigilar y Castigar (1975), y los aportes semióticos de Eliseo Verón. La representación que Queirós trabaja sobre el desplazamiento físico como castigo será el punto de partida para pensar la dimensión de lo político en su filmografía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milena Sol Tiburcio González, Universidad Nacional de Córdoba

Es fotógrafa y realizadora audiovisual. Se licenció en Comunicación Social y colabora en publicaciones de cultura y cine, alternando tareas como periodista y reportera gráfica (Hoy Día Córdoba, Toma Uno, Deodoro, Desterradxs, Radio Eterogenia). Participó de proyectos de cine itinerante y trabaja en producciones cinematográficas locales. Recibió una beca para realizar un semestre de periodismo audiovisual en Francia y fue agente de prensa en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

Actualmente integra el Grupo de Estudio de la Imagen del Centro de Investigación y Producción en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Citas

Benjamin, W. (2010). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal, 2007.

Butler, Judith. Marcos de guerra: las vidas lloradas. México DF: Editorial Paidós Mexicana.

Boito, M.E.; Espoz, M.B. (2014). Urbanismo estratégico y separación clasista: Instantáneas de una ciudad en conflicto. Córdoba: Editorial Puño y Letra.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Gaudreault, A. Jost, F. (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989): Figuras III. Barcelona: Lumen.

Gómez Sánchez, A.; Hellín Oruño, P.; San Nicolás Romera, C. (2011). “Los sentidos de la ciencia en el cine: metodología para su análisis” en Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Estado de México: Razón y Palabra, vol. 16, núm. 78.

Greimas, A.J. (1976). Semántica estructural: investigación metodológica. Madrid: Gredos.

Grüner, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires: Edhasa.

Triquell, X. (coord.) (2012). Contar con imágenes: una introducción a la narrativa fílmica. Córdoba: Editorial Brujas.

Triquell, X. y Ruiz, S. (2014). “La dimensión política de los discursos sociales”, en Revista De signos y sentidos nº 15: El discurso político. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Tiburcio González, M. S. (2018). El cine de Adirley Queirós: crítica del espacio urbano-social como escenario punitivo o cómo relatar desde los márgenes. TOMA UNO, (6), 171–180. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20905