De Espectador Cinematográfico a Interactor: Art Games y Newsgames, Expresiones artísticas en el Siglo XXI

Autores/as

  • María Celeste Marrocco Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9334

Palabras clave:

Espectador, Interactor, Videojuegos, Artgames, Newsgames

Resumen

Adentrándonos en la evolución del concepto de espectador podemos descubrir el camino que esta categoría siguió hasta convertirse en el interactor de las producciones interactivas que crecen en el actual campo del arte. Estos conceptos están fuertemente arraigados y a la vez son producto de las condiciones socio-históricas en los que se gestan. Como parte de las recientes tendencias de producción interactiva encuadramos las ficciones que conforman los Videojuegos, y particularmente dos corrientes dentro de ellos que apuntan a la experimentación y búsqueda estética: ArtGames y Newsgames. Revisando estos conceptos procuraremos evaluar sus capacidades expresivas y relevar posibles clasificaciones en su interior en base a las producciones desarrolladas hasta el momento. La reflexión sobre estos aspectos nos permitirá como creadores encontrar relatos y ficciones que respondan a las necesidades expresivas de la sociedad digital, a sus protagonistas que hoy por hoy ocupan paralelamente el rol de espectador cinematográfico e interactor de  producciones digitales que contemplan una búsqueda estética continua y adecuada a estos tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Celeste Marrocco, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. En Cine y TV de la UNC y Especialista en Video y Tecnologías Digitales On Line/Off Line (UNC, UNESCO,MECAD/ESDI). Cursa actualmente el Doctorado en Artes de la UNC y la Carrera de Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la UNL. Desarrolla la tarea docente y realizativa desde el año 2000, dictando diversas capacitaciones para docentes en el uso de TIC. Fundadora en 2011 de Alquimia, instituto de formación artística interdisciplinar, en modalidades presencial y virtual.

Descargas

Publicado

2013-10-26

Cómo citar

Marrocco, M. C. (2013). De Espectador Cinematográfico a Interactor: Art Games y Newsgames, Expresiones artísticas en el Siglo XXI. TOMA UNO, (2), 153–165. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9334