Artes diversos: performances de Felisa Crítica en los mundos del cine y del teatro.

Autores/as

  • Jimena Garrido Universidad Nacional de Córdoba
  • Lucía Tamagnini Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9326

Palabras clave:

Crítica cinematográfica, Mundos del arte, Performatividad, Felisa crítica

Resumen

Las fantasías, las ficciones y las realidades, conviven superpuestas, entrelazadas y sin posibilidad de escisión definitiva. Cuando uno abandona la elección entre términos dicotómicos, surge un mundo encantado donde lo actual, la multiplicidad, la singularidad se imponen en una infinidad de repeticiones y desplazamientos. Nos proponemos en este escrito describir algunas configuraciones, funcionamientos y usos de críticas de cine, analizando las diferentes tensiones en juego. Presentaremos un caso singular: Felisa y su blog de críticas a filmes y piezas teatrales. Felisa, una mujer de barrio Almagro, en Buenos Aires, Argentina, se enfrenta a la cámara en su casa, comenta películas y obras de teatro, y las sube a su blog. Este caso nos permitirá trabajar el cruce entre diferentes artes: la crítica, el cine,  el teatro y, por qué no, la ciencia, poniendo en cuestión las imbricaciones entre realidades virtuales y presenciales, domesticidades e intelectualidades, obras y comentarios, fantasías y verdades, en su inescindibles configuraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Garrido, Universidad Nacional de Córdoba

Jimena Garrido Interesada en los estudios de la performance, trabaja en el área de antropología de las corporalidades en la intersección entre ciencia y arte. Profesora en Historia, lleva adelante un proyecto doctoral con beca de CONICET.  Desde 1999 se forma y trabaja como actriz, bailarina y dramaturga.

Lucía Tamagnini, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha investigado cuestiones relacionadas con las políticas culturales de la provincia de Córdoba en los últimos 10 años. Actualmente realiza el doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) en el marco de una beca doctoral de CONICET. Participa también de proyectos artísticos como el programa radial “Atroche Ymoche” emitido por Trece Radio, la radio on line de Casa13.

Descargas

Publicado

2013-10-26

Cómo citar

Garrido, J., & Tamagnini, L. (2013). Artes diversos: performances de Felisa Crítica en los mundos del cine y del teatro. TOMA UNO, (2), 49–60. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9326

Número

Sección

PENSAR EL CINE