Argentina, Chile e Brasil: uma breve trajetória dos filmes sobre ditadura e um olhar contemporâneo a partir de três filmes

  • Inara de Amorim Rosas Universidade Federal da Bahia

Resumen

Este artículo pretende contextualizar sintéticamente el cine de representación histórica de la dictadura en la cinematografía de Argentina, Chile y Brasil para después considerar tres películas contemporáneas de estas filmografías: Kamchatka (Argentina, 2002), Machuca (Chile, 2004) y El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil, 2006). Sostenemos que el tema de la dictadura adquirió nuevos sentidos con estas películas que, intentando exponer el tema, tienen como protagonistas de los hechos denunciados a niños y eligen narrar desde su punto de vista. Más que realizar un análisis de estos films, el artículo tiene como objetivo situar históricamente las cinematografías de estos tres países, observando donde divergen y donde se complementan e intentar trazar la matriz cultural que les da origen en relación con sus contextos de producción.

 

Biografía del autor/a

Inara de Amorim Rosas, Universidade Federal da Bahia
Licenciada en Comunicación Social/Periodismo por la Universidade Federal da Paraiba ( UFPB) y Máster en Comunicación y Cultura Contemporáneas por la Universidad Federal de Bahía ( UFBA). Investigadora en la ficción audiovisual y sus relaciones con la ficción literaria y la teoría narrativa. Propuse una relación dialógica entre el texto narrativo y el contexto social. Email: inararosas@gmail.com
Publicado
2014-10-06
Cómo citar
de Amorim Rosas, I. (2014). Argentina, Chile e Brasil: uma breve trajetória dos filmes sobre ditadura e um olhar contemporâneo a partir de três filmes. TOMA UNO, (3), 69-83. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9292
Sección
PENSAR EL CINE