El cine uruguayo y su aspecto (in)visible

Autores/as

  • Luis Dufuur Universidad de la República. Uruguay

Resumen

El volumen de films de ficción realizados en el país en estos últimos veinte años (1994–2014) nos lleva a pensar en un desarrollo eficiente de lo que se ha denominado “industria cinematográfica”. Desde esta perspectiva, el conjunto de films propicia el desarrollo de un sector de la cultura que hasta ese momento se presentaba como irrelevante; pero, a su vez, el cúmulo de producciones fílmicas potencia una serie de situaciones, como la emergencia de diversas escuelas cinematográficas o lugares de formación profesional, la proliferación de investigaciones sobre el cine uruguayo (su historia y evolución) o el desarrollo de una serie de encuentros, simposios y charlas que tienen como eje al cine nacional. A la vez, los films uruguayos acaparan elogios en los diversos festivales, lo que fomenta aún más la novel industria cinematográfica.

No obstante lo dicho, es necesario preguntarse si el desarrollo del cine en Uruguay es producto de un efectivo desarrollo local o si es el efecto de una política cultural global que apunta a universalizar los gustos. Esto es:si no es un cine a la carta diseñado para espectadores y críticos que consumen un estilo de cine exhibido fundamentalmente en festivales cinematográficos.Creemos que este interrogante, además de apuntar a discutir la dicotomía producción/industria, observa igualmente el papel de la crítica y promueve la reflexión sobre el motivo por el que el cine nacional no está en la “dieta” del espectador cinematográfico uruguayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Dufuur, Universidad de la República. Uruguay

Docente de Hisotria del cine. Facultad de información y comunicación.

Descargas

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Dufuur, L. (2014). El cine uruguayo y su aspecto (in)visible. TOMA UNO, (3), 49–58. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9290

Número

Sección

PENSAR EL CINE