Sujeción narrativa y emociones familiares
A propósito de El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi
DOI:
https://doi.org/10.55442/tomauno.n8.2020.30774Palabras clave:
emociones, familia, homosexualidad, gramática emocional, disidenciaResumen
El interés por examinar una pieza documental como El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (2017) no se limita al análisis del registro biográfico que la autora hace del pasado sexual de su padre. Permite también cartografiar formas pasadas y presentes de la homosexualidad que por su particularidad pueden resultar irreconocibles en un presente LGTB signado por una mayor visibilidad y aceptabilidad públicas. En tal sentido, el trabajo de Comedi no solo es un “archivo de sentimientos” (Cvetkovich, 2018) en el que se exhiben las respuestas afectivas —personales y colectivas— que desde la ausencia de reconocimiento familiar y público construyeron una cultura gay a fines del siglo pasado. Es también un “mapa afectivo” (Flatley, 2008) que proporciona una experiencia de auto-extrañamiento que nos desfamiliariza de los propios apegos afectivos y permite reorientar la gramática emocional a la que nos vemos sujetos. En ese archivo de imágenes que da cuenta de un pasado conjetural y fragmentario —la secreta deriva homosexual de su padre—, no solo se compone una “heterobiografía” (Boero, 2017). También se revela de modo opaco la deriva sentimental de un cuerpo disidente —el de su padre, el de muchas otras maricas de aquella época— en medio del tejido problemático que componen las emociones familiares.
__
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/olchp9x7v
Descargas
Referencias
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: PUEG-UNAM.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Boero, M.S. (2017). Trazos impersonales. Jorge Barón Biza y Carlos Correas. Una mirada heterobiográfica. Villa María: Eduvim.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Canseco, B. (2017). Eroticidades precarias. La ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh/Sexualidades doctas.
Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra.
Flatley, J. (2008). Affective Mapping. Melancholia and the Politics of Modernity. Cambridge-London: Harvard University Press.
Giorgi, G. (2018). El archivo de las imágenes, el desorden de las familias. Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 14-15, pp. 313-318.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Madrid-Barcelona: Egales.
Koza, R. (2018, noviembre, 17). La ley del deseo. Revista Ñ. Recuperado de http://www.conlosojosabiertos.com/silencio-cuerpo-cae/
Love, H. (2015). Fracaso camp. En Macón, C. y Solana, M. (eds.) Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado (pp. 187-203). Buenos Aires: Título.
Sedgwick, E.K. (2018). Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.
Carri, A. (directora). (2018). Las hijas del fuego [largometraje]. Argentina: Gentil.
Castro, E. (director). (2016). La noche [largometraje]. Argentina: Bomba Cine-Pampero Cine.
Comedi, A. (directora). (2017). El silencio es un cuerpo que cae [documental]. Argentina: El Calefón.
Rodríguez Redondo, M. (director). (2018) Marilyn [largometraje]. Argentina-Chile: Maravilla Cine-Don Quijote Films.
Publicado
Número
Sección
Licencia
LicenciaToma Uno y todo su contenido está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.