El tiempo de la acacia. La representación en El árbol de Gustavo Fontán

  • Pablo Genero Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Representación, Cine de lo real, Cine argentino, Gustavo Fontán

Resumen

l presente trabajo aborda la película El árbol (2006) de Gustavo Fontán, primera película del Ciclo de la casa, obra que inicia a un modo distintivo de producción en la filmografía del director.

Fontán se sumerge en el universo de su casa paterna para narrar la subsistencia de una acacia que habita la vereda del hogar. A través de diversos recursos plantea un modo de representación que escapa a categorías y géneros, para integrarlas a un relato poblado por lo cotidiano de una pareja de ancianos.

El texto se propone un análisis de la representación trabajada por el director, para reconocer el universo construido, a través de los recursos del lenguaje cinematográfico. 

Biografía del autor/a

Pablo Genero, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Cine y TV por la UNC, y Fotógrafo por la Escuela Superior de Artes A. Lino E. Spilimbergo de la UPC, lugares donde hoy se desempeña como docente. Se encuentra cursando el Doctorado en Artes en la FA-UNC y ha obtenido una beca de SeCyT para escribir su tesis doctoral.

Publicado
2018-08-13
Cómo citar
Genero, P. (2018). El tiempo de la acacia. La representación en El árbol de Gustavo Fontán. TOMA UNO, 6(6), 153-162. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20903