Cuerpos, deserción y cotidiano en el nuevo cine pernambucano

Autores/as

  • Luanda Taveira Fernándes Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20895

Palabras clave:

novíssimo cinema brasileiro, Cotidiano, Cuerpos, Encuentros, Desplazamientos

Resumen

Dialogando con un horizonte estético transnacional que articula poéticas individuales en las diferentes coordenadas geográficas del globo, el novíssimo cinema brasileiro inserta en los atlas de lo visible del cine contemporáneo los movimientos de los cuerpos por un espacio que trasciende lo nacional y los encuentros que estos cuerpos móviles realizan, forjando comunidades en la dispersión, no como corte, interrupción, sino como condición misma de la experiencia cotidiana. En este análisis nos concentramos en tres películas del nuevo cine pernambucano, como una de las expresiones más relevantes del novíssimo cinema que desestabiliza el tradicional eje de producción Rio-São Paulo: Era uma vez, eu Verônica (2012), de Marcelo Gomes, Ventos de agosto (2014), Gabriel Mascaro y Eles Voltam (2012), de Marcelo Lordello. Nos interesa pensar en cómo, a través del gesto de deserción femenino, las tres películas emprenden una búsqueda por lo común y la comunidad, pensada a partir de las ideas de falta, abertura y experiencia y forjan encuentros como copresencias efímeras inmersas en los flujos del mundo. 

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Biografía del autor/a

  • Luanda Taveira Fernándes, Universidad de Buenos Aires

    Licenciada en Comunicación Social por el Centro Universitário de Brasília (UniCeuB) y Magister en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Colabora con el Consulado General de la República Argentina en Mumbai en la promoción del cine argentino en la India por medio de charlas, workshops y curaduría de festivales y muestras. 

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Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Cuerpos, deserción y cotidiano en el nuevo cine pernambucano. (2018). TOMA UNO, 6, 61-77. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20895

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