Cine Mexicano en la década de los setenta: un espejismo

Autores/as

  • Obed González Moreno Universidad Anáhuac

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20867

Palabras clave:

Cine mexicano, Literatura mexicana, Octavio Paz

Resumen

El presente artíulo es un fragmento de una investigación mayor sobre cine y literatura en México realizada desde el año 2006. En él se reflexiona sobre el capítulo "Crítica de la pirámide" incluido en el libro Posdata de Octavio Paz y se realiza un juego dialógico entre el discurso del cine y el de la literatura a partir de los films Mecánica nacional de Luis Alcoriza, Los albañiles de Jorge Fons y Renuncia por motivos de salud de Rafael Baledón. Estos dan cuenta del cine que, con apoyo del gobierno federal, se estaba gestando en la década del sesenta, y que sólo fue el inicio de una larga ausencia de producciones cinematográficas de calidad y el derrumbe de lo que parecía sería el resurgimiento de un nuevo cine mexicano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Obed González Moreno, Universidad Anáhuac

Es Maestro en la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México. Realiza investigación y análisis de cine mexicano y literatura mexicana. Obtuvo el Premio Accésit en la categoría de Investigación Cinematográfica Internacional en el Festival de Cine Español de Málaga 2015. Ha publicado entre otros libros: Desde polvo del Anáhuac a la tradición del páramo: Las visiones de Alfonso Reyes y Juan Rulfo en el cine mexicano en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga en 2016. 

Citas

Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia, México: Fondo de Cultura Económica, Segunda edición.

Estupiñán, V. (2002). El alma obscena de mexicano, México: Ediciones Promesa.

García Lorca, F. (2010). La casa de Bernarda de Alba. Argentina: Biblioteca Virtual Universal.

Giraldo, O. (1972). “El machismo como fenómeno psicocultural”. En Revista Latinoamericana de Psicología. Año/vol. 4, número 003. Colombia: Fundación universitaria Konrad Lorenz

Lizalde, E. (1999). Tercera Tenochtitlan (1983-19999). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Paz, O. (1993). El laberinto de la soledad y Posdata, vuelta a El laberinto de la soledad, México: Fondo de Cultura Económica.

Semo, E. (2001). Siglo XX, La historia no ha terminado, la utopía no ha terminado, México: Instituto de Cultura del Distrito Federal.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

González Moreno, O. (2018). Cine Mexicano en la década de los setenta: un espejismo. TOMA UNO, (6), 41–59. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20867