La Cinemateca del Tercer Mundo (Una Cinemateca poco conocida)

Autores/as

  • Luis Dufuur Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20866

Palabras clave:

Cine-documental, Semanario Marcha, C3M

Resumen

La Cinemateca del Tercer Mundo (C3M) es un fenómeno que ha sido poco estudiado en el Uruguay. Fundada el 8 de noviembre de 1969, este movimiento, constituido por jóvenes intelectuales pertenecientes a la generación del sesenta, concibe al cine como parte de una militancia política que se inscribe dentro de las coordenadas de la izquierda uruguaya. Si bien la cinemateca se extendió por un breve lapso de tiempo (noviembre de 1969–julio de 1974) dejó, a través de sus filmes y la publicación de la revista Cine del Tercer Mundo, una marca en el cine y la crítica uruguayos.

Ya no será una idea en la cabeza y una cámara en la mano, como sostiene Glauber Rocha, sino una cámara en la mano que, a modo de ametralladora, hace del cine un lugar de acción y de lucha política. Con el paso del tiempo el cine político, elaborado por la C3M, quedó en el olvido, producto de las condiciones políticas que generó el golpe de estado; sin embargo en el marco del cine uruguayo se hace relevante analizar, no solo sus filmes, sino sus ensayos teóricos, testimonios y análisis sobre lo cinematográfico que fundamentan la institución así como el Nuevo Cine Latinoamericano.

Este trabajo pretende discutir el papel que jugó la C3M a principios de la década del setenta y el modo en que el cine desarrollado por este colectivo pasó a formar parte de la memoria social y cinematográfica del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Dufuur, Universidad de la República

Doctor en Procesos de la Comunicación, Universidad de Sevilla. Se desempeña como docente en la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 

Citas

Crawford, P.; Turton, D. (1992). Film as Ethnography. Manchester, UK: University Press.

Jacob, L. (2003). Marcha: de un Cine Club a la C3M; en Marcha y América Latina de Moraña, M.; Machín, H., USA: Universidad de Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Nichols, B. (2007/2008). Cuestiones de ética y cine documental, en JOSEP, M. C. y JOSETXO CERDÁN (eds.), Después de lo real, Archivos de la Filmoteca, Vol. 1 (57-58), Valencia, España: Instituto Valenciano de Cinematografía.

Plantinga, C. (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film, Cambridge, UK: University Press.

AA.AA. (Marzo 1972). Cuaderno De Cine Cubano. La Habana, Cuba.

AA.AA (1969). Mañana se inaugura la Cinemateca del Tercer Mundo, en Semanario Marcha, 07 de noviembre de 1969, pág. 25.

Alfaro, H. (1968). La larga marcha del festival, en Semanario Marcha, 27 de diciembre de 1968, pág. 31.

Alfaro, H. (1969). Presentación, en revista Cine del Tercer Mundo; nº 1, Montevideo, Uruguay Publicación de la Cinemateca del Tercer Mundo.

Álvarez, S. (1970). Reportaje a Santiago Álvarez, en revista de Cine del Tercer Mundo; nº 2, Montevideo, Uruguay, Publicación de la Cinemateca de Tercer Mundo.

Caprile, O. (1970). El nuevo cine latinoamericano, en revista de Cine del Tercer Mundo; nº 1, Montevideo, Uruguay, Publicación de la Cinemateca de Tercer Mundo.

Godard, J.L. (1970). Godard por Solanas, Solanas por Godard, en revista de Cine del Tercer Mundo; nº 1, Montevideo, Uruguay, Publicación de la Cinemateca de Tercer Mundo.

León Frías, I. y Gonzaléz Norris, A. (1970). El cine de 4 minutos. Entrevista con Mario Handler, en Hablemos de Cine N° 52, marzo-abril 1970, pág. 48.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Dufuur, L. (2018). La Cinemateca del Tercer Mundo (Una Cinemateca poco conocida). TOMA UNO, (6), 27–40. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20866