Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana

Autores/as

  • Micaela Conti Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17209

Palabras clave:

Nuevo Cine Argentino, Nuevo Cine Cordobés, Pizza-birra-faso, De Caravana, Estudio de cine marginal

Resumen

En este artículo abordamos el análisis de dos films argentinos que fueron, de alguna manera, fundantes de los fenómenos conocidos como Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés.

La hipótesis que buscamos sostener es que en ambos casos, el consenso de la crítica, los realizadores y el público no fue unívoco, sino que implicó discusiones que continúan en la actualidad, ya que se trata de hechos complejos con distintas interpretaciones. A raíz de esto nos preguntamos: ¿Cuál es la novedad en relación a lo anterior? ¿Qué mundo/s representan estos films? ¿Cuáles son los recursos formales de la imagen y el sonido presentes?

Recurrimos a publicaciones especializadas que dan cuenta del debate teórico que se generó en las distintas décadas y contextos, para plantear un estado de la situación que enmarque los casos específicos de los films analizados. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Conti, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciada en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (2014). Ha realizado cursos teóricos y prácticos de realización audiovisual, co-coordinado actividades vinculadas al arte y la tecnología en Córdoba y cuenta con adscripciones aprobadas en tecnología educativa y comunicación gráfica en distintas áreas de la UNC. Actualmente es adscripta en la cátedra Fotografía cinematográfica y televisiva I de dicha institución y docente de Artes Visuales con Nuevas Tecnologías en el Colegio Maestro Diehl. 

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Conti, M. (2017). Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana. TOMA UNO, (5), 117–132. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17209