Etnicidad, memoria y alegoría histórica en narrativas de pubertad judía

Autores/as

  • Tzvi Tal Sapir College

Palabras clave:

Identidad, Adolescencia, Alegoría, Memoria, Etnicidad judía

Resumen

Desde la penúltima década del siglo XX se multiplica la presencia de personajes centrales y temas judíos en películas de América Latina distribuidas y exhibidas en los circuitos comerciales. Se trata de un nuevo modo de representación de la experiencia judía en textos cinematográficos que permiten a todo espectador el proceso de identificación esencial al medio y la catarsis inherente al placer y la gratificación. Narrativas de adolescentes judíos en películas de Argentina, Brasil y Uruguay son leídas en este artículo como testimonios estéticos alegóricos de los conflictos de la memoria colectiva en el tiempo de su producción. Las imágenes de la experiencia judía adolescente participan en la construcción de los imaginarios, de las memorias y de las identidades nacionales a principios del siglo XXI; son parte de la historia al mismo tiempo que participan en la construcción de la imagen del pasado.

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Biografía del autor/a

Tzvi Tal, Sapir College

Es israelí de origen argentino. Posee una licenciatura (BA) en Cinematografía y Televisión Teórica, y un Master y Doctorado (PhD) en Historia de América Latina. Dicta cursos en la Escuela para las Artes del Sonido y la Pantalla en el Colegio Sapir de Israel. Se desempeña como investigador asociado del Instituto de Historia y Cultura de América Latina y el Caribe en la Universidad de Tel Aviv, donde investiga temas referidos a etnicidad y reconstrucción de memoria histórica en el cine latinoamericano.

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Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Tal, T. (2016). Etnicidad, memoria y alegoría histórica en narrativas de pubertad judía. TOMA UNO, (4), 219–226. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/14121