Cine e Historia: Octubre Pilagá, un documental sobre la masacre de Rincón Bomba

Autores/as

  • Corina Ilardo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14112

Palabras clave:

Documental Histórico, Pilagá, Memoria, Denuncia

Resumen

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio es un documental realizado por Valeria Mapelman en 2010 que reúne testimonios de sobrevivientes de la masacre del pueblo Pilagá realizada en 1947 por Gendarmería Nacional Argentina en la localidad de Rincón Bomba (Formosa).
Las siguientes líneas dan cuenta de cómo ciertas condiciones de producción promueven la activación de la memoria oral y la expresión de los entrevistados, y, asimismo, de cómo determinadas formas de construcción del documental desde una perspectiva histórica devienen en soporte de testimonios que contradicen la historia oficial, por lo que el documental se vuelve denuncia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corina Ilardo, Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados y Licenciada en Comunicación Social, ambos por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en la carrera de Ciencias de la Información e integra el Grupo de Estudios de la Imagen de esa universidad. Desde 2006, estudia cómo se representan los pueblos indígenas en producciones audiovisuales argentinas en distintos soportes. Dirige e integra proyectos de investigación.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Ilardo, C. (2016). Cine e Historia: Octubre Pilagá, un documental sobre la masacre de Rincón Bomba. TOMA UNO, (4), 139–144. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14112