Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984)

Autores/as

  • Lucía Agustina Rodríguez Riva Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10575

Palabras clave:

Cine argentino, Transición democrática, Comedia, Fernando Ayala

Resumen

Entre 1982 y 1984 el director argentino Fernando Ayala realiza una serie de películas que pueden considerarse una trilogía: Plata dulce (1982), El arreglo (1983) y Pasajeros de una pesadilla (1984). A través de ellas, se expone cómo las políticas económicas neoliberales llevadas adelante durante la última dictadura militar atravesaron y destruyeron el tejido socio-familiar. Partiendo de una comedia paródica, pasando por una comedia costumbrista y llegando finalmente a un docudrama policial, propongo que estos films dan testimonio de lo que fue el inicio de la instauración de un modelo económico y sus consecuencias, que dejarían huella aún décadas después. El análisis de la puesta en escena de estos films nos permite acercarnos a una mirada contemporánea a estos hechos, donde la preocupación por los efectos del régimen militar no se evidencia desde una lectura estrictamente política, sino al interior de las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Agustina Rodríguez Riva, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes

Licenciada en Artes (UBA). Productora y gestora cultural.

Docente e investigadora de Cine Latinoamericano.

Ayudante en las cátedras de Historia del cine latinoamericano y argentino (Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) e Historia del cine argentino (Departamento de Artes Audiovisuales, UNA).

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Rodríguez Riva, L. A. (2016). Una mirada contemporánea sobre algunas consecuencias de la última dictadura: el cine de Fernando Ayala (1982-1984). TOMA UNO, (4), 165–176. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10575