La dimensión histórica en los documentales de Mario Handler

Autores/as

  • Luis Omar Dufuur Cañellas Universidad de a República, UdelaR, Montevideo, Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10126

Palabras clave:

Historia, Sociedad, Cine Uruguayo, Mario Handler

Resumen

En la actualidad, existe un vínculo cada vez mayor entre la historia y el cine documental que a lo largo del siglo XX ha reforzado el quehacer científico–cultural desde múltiples perspectivas, sean analíticas, interpretativas o demostrativas, con la finalidad de otorgarle al cine documental un tratamiento histórico. Así, historia y cine conforman un núcleo importante de análisis que nos permite vincular hechos, datos y acontecimientos con la representación que cada realizador hace del mundo. Toda mirada sobre un filme documental implica, necesariamente, ingresar en un tiempo en donde lo mostrado se vincula con un juego de pasado y presente provocando la aventura de la interpretación. Dicha interpretación es la perspectiva histórica que encierra todo filme, ya es este punto es el cruce de dos diálogos, el del pasado, representado por las imágenes,  y del presente en donde las imágenes se convierten producto de la perspectiva que encierra en un documento.

En este trabajo trataremos de observar dos documentales realizados por Mario Handler, correspondiente al período 1964 – 1973, Elecciones y Me gustan los estudiantes. Filmes que con el paso del tiempo, se han transformados en documentos, en la medida que se muestran aspectos sociales o políticos, que forman parte de la historia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Omar Dufuur Cañellas, Universidad de a República, UdelaR, Montevideo, Uruguay.

Doctor en Procesos de la comunicación, Docente en la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, UdelaR, Montevideo Uruguay.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Dufuur Cañellas, L. O. (2016). La dimensión histórica en los documentales de Mario Handler. TOMA UNO, (4), 145–152. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.10126