Número 10
Año 2022
Editorial #10. La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional
Editorial #10. Animation as artistic, cultural, social and communication phenomenon
Cristina-Andrea Siragusa
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Córdoba, Argentina
siragusasociologia@yahoo.com.ar
ORCiD: 0000-0001-6986-9466
Alejandro R. González
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Córdoba, Argentina
DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39226
ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22504524/n86eh4iol
Resumen
En esta ocasión la Editorial de Toma Uno se propone revisar una extraña, e inesperada, intersección de tres movimientos que confluyeron para hacer especial este número 10 (2022): uno, ligado a los diez años de la revista, por lo que resulta oportuno reflexionar acerca de la trayectoria de una publicación especializada en cine y artes audiovisuales que ha crecido en el marco del Departamento de Cine de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC); otro, que recupera los debates que contiene la temática de la convocatoria centrada en la animación como lenguaje y práctica artística-profesional; por último, un homenaje a Paula Asís Ferri (1974-2022) quien participó de la gesta fundacional y fue su directora durante años.
Palabras clave: nota editorial, cine de animación.
Abstract
On this occasion this editorial reviews a strange –and unexpected– mix-up of three events that converge, and make this 10th edition (2022) so special: the first one is linked to the ten years of the journal, so it is only appropriate to reflect of the trajectory of a specialized publication in cinema and audiovisual arts that has grown within the Film Department of the Faculty of Arts, Universidad Nacional de Córdoba. The second event deals with the debates related to the current call for papers's theme, focused on animation as language and professional practice. Finally, a tribute to the late Paula Asís Ferri (1974-2022), who was a founding member of this journal and who acted as its Director for several years.
Keywords: editorial note, animation film.
TOMA UNO, Nº 10, 2022 - https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/index
ISSN 2313-9692 (impreso) | e-ISSN 2250-4524 (electrónico)
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Sin Derivadas2.5 Argentina.
Si la mención a una década conserva el poder referencial del ciclo, importa pensar acerca de la coexistencia de diversos y múltiples tiempos sociales, artísticos, culturales y productivos, entre otros, que habitan en los diez números que constituyen Toma Uno. Asumiendo un posicionamiento político-académico, la revista se define desde un criterio de acceso abierto, bajo la evaluación de pares externos doble ciego, aceptando contribuciones originales que permitan construir diálogos y polémicas directamente vinculados al devenir de temas y problemas que definen (y definieron) al campo audiovisual en este tiempo.
De este modo se configuraron tensiones alrededor de las imágenes audiovisuales en su capacidad de representar realidad(es); de confluir/convivir/potenciarse con otras artes; de recorrer los cine(s) latinoamericano(s); de problematizar las intersecciones donde se cruza el cine y la historia produciendo memorias; de desandar y visibilizar el cine y el audiovisual comunitario; de indagar acerca de experiencias disruptivas en la historia del cine; de pensar las características contemporáneas que asume la serialidad en las formas audiovisuales; de mapear los vínculos entre género, disidencias y diversidades en el cine y las artes audiovisuales; de interpelar lo político/la política/las políticas en la cinematografía y el audiovisual; y, este año, de contemplar el fenómeno de la animación desde múltiples aristas que interpelan su potencia y presencia como acontecimiento socio-artístico-cultural y comunicacional.
Toma Uno creció en este tiempo constituyéndose en un referente dentro de las publicaciones especializadas a nivel local y nacional, y consolidando al mismo tiempo el proyecto editorial al ser indizada o incluida en diversas bases de datos, directorios y redes internacionales. Más allá de la relevancia de su trayectoria, Toma Uno cada año supo convocar a lxs docentes, egresadxs y estudiantes del Departamento de Cine de la Facultad de Artes (UNC), tejiendo una red de vínculos e imaginarios que permitió su expansión y apropiación como la “revista del Departamento”. En 2019, la cátedra de Realización Televisiva de la institución desarrolló como proyecto la creación de una serie web acerca de la revista incorporando en cada episodio una entrevista a lxs autorxs del número #6.
El proyecto de la revista surgió de los intercambios entre Ximena Triquell, Paula Asís Ferri y Magalí Vaca durante un tiempo en el que fueron parte de la Comisión Asesora del Departamento de Cine. Se incluye a continuación la cita in extenso de Ximena Triquell quien narra la experiencia de ese momento fundacional:
Hace un tiempo atrás, al celebrar los veinte años del Doctorado, refería a un hecho que a menudo dejamos de lado y es que todo lo que existe antes fue pensado por alguien: alguien imaginó una ciudad, al lado del río; alguien imaginó en ella una Universidad; alguien imaginó una Facultad de Artes. Me gusta mucho pensar en esta potencia del pensamiento.
Lo que no veía entonces y que me apareció con claridad –casi como una epifanía– esta mañana, es que para que ese pensamiento se concrete hace falta que se encuentre con algo más, algo que hoy llamaría deseo. Es ese el verdadero motor, pero agregaría además que hace falta que ese deseo se encuentre con el deseo de otrxs.
Ayer, cuando me refería a estas Jornadas, pensaba que el hecho de que Clemen y Marcelo hubieran imaginado este espacio alguna vez, tenía que ver con su interés –de cada unx– por la reflexión teórica, por el pensamiento riguroso, por su procedencia de las artes visuales. Hoy, esta mañana, creo que tuvo también que ver con ese encuentro de dos personas deseantes. Toma Uno también es resultado de la materialización de deseos, en este caso, de Magalí Vaca, Paula Asís y míos.
Casi no nos conocíamos cuando en una Asamblea fuimos electas para integrar el Consejo Consultivo del Departamento de Cine y de ahí, de ese espacio, de tareas tan burocráticas y a menudo inútiles –transcribíamos las actas, por ejemplo, lo que nos llevaba muchísimo tiempo y las que estoy segura que nadie nunca leyó– surgió la idea de una revista.
El objetivo de esta –o lo que pusimos en los papeles– puede haber sido fortalecer la investigación en nuestro Departamento, generar un espacio de intercambio entre académicos y realizadores, entre investigadores de diferentes puntos del país y de la región, dar visibilidad a lo que investigamos. Pero junto con estos, en realidad, el verdadero objetivo era hacer algo juntas.
Después venía lo otro: articular investigación con producción y docencia, de ahí los títulos PENSAR CINE, HACER CINE, ENSEÑAR CINE (después agregamos EXPERIENCIAS para dar lugar a la crónica de procesos de producción y/o experiencias extensionistas). También esto se sostenía en un deseo, el de reflexionar con otrxs sobre nuestras prácticas.
Hoy, presentamos el #9. La revista está indexada, cuenta con un cierto reconocimiento a nivel nacional y en la región (me acaban de pedir este número desde Uruguay) y creo que constituye una cierta referencia en nuestra Facultad. Está además alojada en una plataforma de acceso libre y los artículos que se publican están bajo licencias colaborativas (creative commons). Esto es también una apuesta a participar de nuevas formas de producción y circulación del conocimiento (Triquell, 2022).
El #1, publicado en versión impresa y digital, se realiza desde una dirección general compartida entre Ximena Triquell, Paula Asís Ferri y Magalí Vaca. En el #2 la dirección general está a cargo de Ximena Triquell y desde el #6 de Paula Asís Ferri. El Comité Editorial mantuvo de forma permanente la participación de Alejandro González y Martín Iparraguirre y después se sumaron otros integrantes del Departamento de Cine. Volveremos después sobre esta historia.
El eje de esta edición, “La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional”, surgió entre quienes integramos el Equipo Editorial hace tiempo ya, por lo menos tres ediciones atrás. Es un eje que fue debatido ampliamente y que fue relegado frente a otras temáticas. Para este número, la directora de la revista, nuestra querida Paula Asís, no tuvo miramientos y cerró el debate interno; definió que ya era el momento para que Toma Uno focalizase sobre lo animado, rescatando la innegable relevancia de esta forma audiovisual.
A diferencia de lo que ocurre en algunos círculos académicos, a este equipo editorial la animación no le resulta distante ni extraña en el universo de la imagen en movimiento: nuestra revista se inscribe institucionalmente en el Departamento de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde desde el año 1994 se propone la experimentación, la producción, el debate y la reflexión sobre la forma audiovisual animada a través de su Centro Experimental de Animación (CEAn). Paula integró el CEAn desde su época de estudiante y, hasta su reciente fallecimiento, estuvo a cargo de la Coordinación del Área de Docencia e Investigación en Animación; desde donde impulsó el Foro Académico Internacional sobre Animación (FAIA) que se realiza con continuidad desde 2007.
Al habilitar desde la revista este debate sobre lo animado, sucedieron algunas situaciones que creemos necesario mencionar. Primero, la búsqueda de referatos para este número resultó mucho más ardua y compleja que lo habitual. Consideramos que esto se debe a que quienes abordan la animación como objeto de estudio son aún algunxs pocos en relación con otras temáticas del audiovisual; lo que daría cuenta de que hasta hoy lo animado se configura como campo liminar y su incorporación en la Academia no se encuentra suficientemente consolidada, al menos en nuestra latitud sur. Segundo, para este Comité Editorial resultó muy interesante observar grandes divergencias de opiniones entre referatos sobre un mismo artículo. Irrumpieron posiciones opuestas entre académicos del hemisferio Norte y del Sur; como así también entre quienes habilitan miradas desde la práctica artística como investigación y quienes prefieren establecer límites entre práctica artística e investigación. También surgieron miradas que contrastaban entre lo autoral y lo mainstream. Esta situación nos advierte acerca de que la animación como objeto de estudio es un campo en debate sobre sí mismo y que en este momento coexisten múltiples miradas que tensionan entre sí; lo cual nos resulta muy auspicioso: la animación es un campo fértil sobre el que se lucha y se debate.
Paula Asís Ferri (Pauli, Pau, Paulita para nosotrxs) puede definirse como una hacedora de mundos en los cuales éramos felices de habitar, en los que elegíamos habitar. Egresada de la Licenciatura en Cine y TV de la UNC fue artífice de tres espacios (al menos) que nos interesa mencionar: como docente fue parte de la construcción de un ámbito para la enseñanza y la experimentación del Sonido en el cine y las artes audiovisuales no solo en la Universidad Nacional de Córdoba, sino también en la Universidad Nacional de Villa María; como investigadora se interesó en la producción cinematográfica regional además de conducir la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes en los últimos años; como gestora construyó las condiciones de posibilidad para que Toma Uno y el Anima Festival Internacional de Animación de Córdoba y su Foro Académico (FAIA) se afianzaran y crecieran.
El equipo editorial ha demorado la publicación de este número porque no encontraba un modo de despedirse. Y ahí radicó el error: Paula se caracterizó (y se caracteriza) por una enorme fuerza vital por lo cual pensar que se ha ido es un enorme problema de comprensión. Paula está con nosotrxs porque su amorosidad, compromiso y pasión por este espacio hace que cada unx la invoque/convoque una y otra vez en las prácticas editoriales y reflexivas que hacen que Toma Uno siga adelante. En este #10, de una manera inimaginable, celebramos un ritual mágico y eterno que convoca a la vida, como la animación; por eso estábamos pre-destinadxs a conversar sobre sus fronteras, intersticios y posibilidades. Toma Uno cumple diez años y nos preparamos para construir un nuevo escenario para el devenir del pensamiento, la investigación y la acción sobre el cine y el audiovisual desde la Facultad de Artes.
Video. Paredes, L. (Dir.) (2022). PAULA. Argentina: Producción independiente. https://youtu.be/Ro3xlBX3rU0
Referencias
Triquell, X. (2022, 14, 15 y 16 de septiembre). Presentación de Toma Uno #9, 2021. XXV Jornadas de Investigación en Artes, CePIA, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
___
Cómo citar este artículo:
González, A. R. y Siragusa, C. (2022). Editorial #10. La animación como fenómeno artístico, cultural, social y comunicacional. TOMA UNO, (10). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/39226.