Número 7
Año 2019
Entre pilates y el vivero de Viviana.
Reseña de la serie Mundillo (Federico Suárez y Esteban Garay Santalo, Argentina, 2015)
Between pilates and Viviana's nursery garden
Belén Barraguirre
Investigadora independiente
Córdoba, Argentina
bbarraguirre@hotmail.com
Mundillo (Argentina, 2015)
Dirección: Federico Suárez y Esteban Garay Santalo.
Producción: Building Motion Ideas.
Música: Lea Lopatín.
Fotografía: Luciano Badaracco.
Guión: Malena Pichot, Charo López, Julián Lucero.
Intérpretes: Malena Pichot, Charo López, Julián Lucero, Jazmín Stuart, Dan Breitman, Ezequiel Campa, Martín Piroyansky, Daniel Hendler, Gastón Pauls, Julian Kartun, Roberto Carnaghi, Vera Spinetta.
Le ha sucedido a mi madre. Fue a probar una hora de pilates en un espacio que recién inauguraba a menos de una cuadra de su casa y, si bien hizo la gimnasia correspondiente, la clase la condujo por otros caminos menos familiares, como el de la meditación: de repente los cuerpos rodaron sobre las colchonetas finísimas, se chamuscaron hojas de alguna hierba aromática, se abrazaron las alumnas entre ellas y coronaron la clase con masajes en cadena mientras entonaban para adentro y al unísono la letra “M”. Normalmente, semejante intensidad y, encima, inesperada podría acobardar a cualquiera. Pero no a mi madre. Había sido hechizada, esa insaciabilidad propia de los comienzos y primeros días no tiene parangón, por lo que continuó asistiendo religiosamente a sus clases de pilates.
Con Mundillo (Federico Suárez y Esteban Garay Santalo, 2015) el fenómeno se repite. En apenas unos pocos minutos, ocurren tantas cosas y todas tan descabelladas que el espectador puede renunciar a la historia, sintiéndose incapaz de comprender, mareado ante tanta parafernalia, soniditos, disfraces, segmentos dentro de segmentos aún más fugaces, confundido por el choque titánico de lo fantástico con lo mundano. O bien podría sentirse incluido y, más que nada, respaldado en un selecto grupo hasta ahora considerado distante. He ahí el hechizo.
Entre el vértigo propio de la comedia, se incluye una severa crítica social, la ocurrencia humorística, el sketch aparentemente inconexo, el sketch recurrente, el momento musical, el parlamento sugestivamente político, los personajes tipificados, los célebres parodiados, la improvisación de los actores, la preproducción primordial, el surrealismo en pleno conurbano bonaerense.
Mundillo es una serie web de diez episodios producida por Building Motion Ideas con el apoyo de la Universidad Tres de Febrero y efectuada íntegramente en la provincia de Buenos Aires, que puede verse de forma completa por YouTube. Sus creadores son tres, quienes a su vez encarnan al trío protagonista, empleados de un vivero.
El vivero es, ciertamente, un mundo aparte, falsamente afable, donde no rige la lógica y en el que habitan presidentes prófugos, plantas parlanchinas, quinceañeras que rugen y rasguñan, madres cantoras que aparecen con un pianista enmudecido y hasta interrupciones deliberadas con mensajes directamente dirigidos al espectador advirtiendo del absurdo, que irónicamente contribuyen al gran esquema del sinsentido: porque una incoherencia sostenida y reconocida alevosamente acaba por convertirse en una picardía, en una premisa inteligente, recelosa de ser percibida por cualquiera. Por lo tanto, lo que antes carecía de coherencia ahora la posee en tal grado que puede manipularla y esculpirla a su antojo para transmitir un mensaje.
Por ejemplo, los programas de televisión y los anuncios que en ellos se publicitan son, en una instancia superficial de análisis, desopilantes. Sin embargo, al ser receptivo de los códigos propios de la diégesis, el espectador sabrá estimarlos como brutales síntomas de la sociedad actual. De hecho, la televisión podría oficializar de villana de la serie, alojada en una especie de depósito oscuro en el que Raquel, una de las protagonistas, prohíbe permanecer más de cuatro horas seguidas.
Entonces, contradictoriamente, Mundillo se desenvuelve en varios universos simultáneos que conviven en una armonía demasiado frágil, que potencia la serie y la vuelve una fuente inagotable de conflictos. Desde las feministas monstruosas hasta la familia de la planta baja, la crítica referencial es el eje de la serie, relegando otras narrativas, como la de los personajes: su accionar orbita alrededor de lo acaecido en el vivero y es a partir de allí que el espectador se relaciona con ellos.
Se torna evidente que el programa tiene intenciones de superar el mero entretenimiento, no porque sea menos noble ni se sobreestime la denuncia, sino que, a pesar de ser tildada como una serie de juguete, superpoblada de peripecias y con un ritmo abrumador, Mundillo se devela finalmente como impiadosamente realista y acertada. Entonces, la fórmula se equilibra, como un oxímoron, porque es únicamente con una visión clara y una planificación estricta que puede lograrse la convergencia exitosa de tantos ingredientes: desde el vestuario de la panelista del programa periodístico hasta el texto del zócalo del de chimentos, Mundillo insta a estar más que atentos sin prevenir al espectador de la aventura en la que está a punto de embarcarse, o más bien, del hechizo del cual podría caer víctima.
__
Filmografía
Suárez, F. y Garay Santalo, E. (Directores) (2015). Mundillo [serie web]. Buenos Aires, Argentina: Building Motion Ideas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pXIiuQKmibc&list=PLGIP2SzAkWMbIkyNy-QUUKUeoBt3pJCvs
___
Belén Barraguirre
Licenciada en Cine y Televisión por la Universidad Nacional de Córdoba.
___
Cómo citar este artículo:
Barraguirre, B. (2019). Entre pilates y el vivero de Viviana. Reseña de la serie Mundillo (Federico Suárez y Esteban Garay Santalo, Argentina, 2015). Toma Uno, 7(7).
____________________________________________________________________________________________________
TOMA UNO (Nº 7), 2019
ISSN 2250-452x (impreso) / ISSN 2250-4524 (electrónico) | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/index
Dpto. de Cine y TV – Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina
___
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas 2.5 Argentina. (CC BY-NC-ND 2.5).