Número 7
Año 2019
Reseña del libro La alegoría del viajero inmóvil: Utopía y Neoliberalismo en el Cine Latinoamericano de Carla Grosman
The allegory of the motionless traveler
Dr. César Díaz Cid
Universidad San Sebastián
Santiago, Chile
cesar.diaz@uss.cl
Grosman, C. (2018). La alegoría del viajero inmóvil: Utopía y Neoliberalismo en el Cine Latinoamericano. Madrid, España: Ápeiron Ediciones.
De partida, habría que avisar al desocupado lector que La alegoría del viajero inmóvil de Carla Grosman no es un solo libro. Fácilmente el volumen podría separarse temáticamente en al menos tres libros. Dispuesto por secciones temáticas, este es el resultado de un trabajo reflexivo que se inició hará cosa de 20 años y que junto al proceso de madurez de su autora ha ido cobrando solidez teórica, sobre todo con los estudios doctorales cursados en la Universidad de Auckland. Insisto en que se trata de varios libros, pero no sólo por la variedad de tópicos abordados, sino por la complejidad de disciplinas y entradas teóricas, bibliografía y referencias necesarias para que el lector pueda extraer la potencialidad máxima de este descomunal conjunto de análisis. Ya desde la primera revisión del índice salta a la vista que aquí no sólo aborda materias de interés para los especialistas en cine latinoamericano. La concatenación disciplinar y los contextos histórico-políticos de los espacios de producción cinematográfica revisada por Carla Grosman desembocan en una llamativa y sorprendente exposición de planteamientos, siempre desde una lectura original, que no pueden pasar, así como así, sin dejar huella hasta en el lector más que medianamente informado sobre estas temáticas. De seguro, el libro provocará reacciones hasta del más especializado lector, lo motivará a responder con desacuerdos o asentir frente a las sorpresas que su autora tiene aquí incubadas y que, a momentos por abundancia temática, se queda corta de espacio en los capítulos correspondientes. Esta, quizás, pudiera ser la más sensible de las debilidades del libro, no dedicar más espacio a puntos y planteamiento siempre inteligentes que dejan al lector con necesidad de más.
Otra posible limitación es que el libro está articulado desde un lenguaje que exige un entrenamiento previo en espacios de reflexión teórica, no solamente cinematográfica sino en general en lo que se entiende por “teoría crítica”, porque son frecuentes las alusiones, las citas, comparaciones e incorporaciones conceptuales que son parte de la cotidianeidad de quienes dialogan teóricamente sobre cine. En suma, el espacio académico es el hábitat en donde mejor se desplaza la reflexión que propone Carla Grosman.
Quien comprende todo esto ya dicho y mucho de lo que restaría por decir de este libro es su prologuista, Lauro Zavala, quien de entrada titula su introducción como “la propuesta poético-política de La alegoría del viaje inmóvil.
El trabajo de Carla Grosman se encuentra en el entrecruce de la política cultural y la cultura política. Está orientado al estudio de las estrategias empleadas en el cine latinoamericano que trata sobre la memoria colectiva, la utopía social, el activismo político y la democracia. En este estudio se conectan los terrenos del cine latinoamericano, el neoliberalismo en la región latinoamericana y la historiografía de la narrativa de viajes y de la imaginación utópica.
La idea central en este trabajo consiste en demostrar cómo el cine latinoamericano de la era neoliberal ha cambiado de una utopía geopolítica (la identidad continental de la lucha poscolonial) a un ideal intercultural propio del pensamiento decolonial contemporáneo. Aquí se examinan las estrategias estéticas con las cuales el cine latinoamericano de la era neoliberal revela el proceso de desmantelamiento de aquellas utopías sociales, mientras va estableciendo un diálogo con las utopías presentes en el inconsciente colectivo donde se valora la solidaridad intercultural como un ideal de la vida colectiva.
Imposible mejor fotografía de la propuesta de Carla Grosman. Descomunal esfuerzo que nos llega desde la lejana Nueva Zelanda, donde la disciplina y el rigor académico tan característicos de quienes trabajan o han reforzado conocimientos en el prestigioso programa de Estudios Latinoamericanos de la University of Auckland, nunca dejan de sorprender por sus aciertos y contribuciones al estudio de nuestra cultura. Es un lugar donde el estudio sobre el cine latinoamericano ocupa lugar de privilegio en sus aulas y en su producción investigativa. Y todo ello se nota en las páginas de El viajero inmóvil.
___
César Díaz Cid
Doctor en literatura, Universidad de Washington (Seattle), EEUU. Director de la Escuela de Lenguaje de la Universidad San Sebastián, Chile.
___
Cómo citar este artículo:
Díaz Cid, C. (2019). Reseña de Carla Grosman. La alegoría del viajero inmóvil: Utopía y Neoliberalismo en el Cine Latinoamericano. Madrid: Ápeiron Ediciones, 2018. Toma Uno, 7(7).
____________________________________________________________________________________________________
TOMA UNO (Nº 7), 2019
ISSN 2250-452x (impreso) / ISSN 2250-4524 (electrónico) | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/index
Dpto. de Cine y TV – Facultad de Artes – Universidad Nacional de Córdoba – Argentina
___
Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas 2.5 Argentina. (CC BY-NC-ND 2.5).