El ayuno docente: cuerpos, vulnerabilidad y estrategias de protesta durante la Carpa Blanca (1997-1999)

Autores/as

  • María Laura Giudici Navarro

Resumen

El presente trabajo se propone indagar sobre el rol de los cuerpos y las
corporalidades durante el período del conflicto sindical docente de finales
de 1990 en la Plaza del Congreso, Buenos Aires. Siendo el ayuno la
estrategia de protesta elegida por les docentes que erigieron la Carpa
Blanca, es de nuestro interés analizar la importancia de esta práctica como
acto político de resistencia y su papel en la (re)producción de la unidad
colectiva del movimiento sindical docente. Intentaremos abordar, desde una
perspectiva espacial, el uso de esos cuerpos como infraestructura para la
protesta ante las reformas de corte neoliberal emprendidas durante el
menemismo, que debilitaron al sistema educativo y pusieron en jaque las
condiciones vitales de les trabajadores de la educación. Se hará hincapié en
la utilización estratégica de la vulnerabilidad como condición de posibilidad
para transgredir la barrera entre el ámbito público y privado. Para dar
cuenta de ello, hemos empleado como insumo una serie de entrevistas
realizadas a una de las participantes del ayuno y cotejaremos con algunos
aportes teóricos para ilustrar la potencia de agenciamiento político de esas
corporalidades y la importancia de los testimonios orales para la
construcción de fuentes históricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-14

Cómo citar

Giudici Navarro, M. L. . (2019). El ayuno docente: cuerpos, vulnerabilidad y estrategias de protesta durante la Carpa Blanca (1997-1999). Testimonios, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25744

Número

Sección

Artículos