Lo inescribible de la Historia

Autores/as

  • Vivina Salvetti

Resumen

Lo inescribible define aquellas emociones que la experiencia vivida plasma en la voz, y condicionan el carácter subjetivo de las fuentes orales. Se defiende que tales marcas personales de la experiencia han sido reconocidas como válidas por las Neurociencias.

Las entrevistas a sobrevivientes de campos de concentración descubrieron el valor de puntos de referencia afectivos en la recomposición de identidades. Sin comprensión social, las víctimas silencian. Los marcos institucionales para negociar los traumas sociales no decretan el olvido, su discusión pública los vuelven comunicables. El discurso interior que busca justicia para sí y otros, se diferencia en los hechos del discurso para justificación pública e impunidad.

Conceptos experimentales que otorgan validez a las marcas fisiológicas que la experiencia y determinados espacios imprimen en el cuerpo, permiten comprender cómo talleres de memoria oral torcieron positivamente el rumbo de una comunidad pampeana. Emociones inescribibles en Actas, contribuyeron que un grupo se imaginara a si mismo con capacidad para revertir una situación desfavorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-14

Cómo citar

Salvetti, V. (2019). Lo inescribible de la Historia. Testimonios, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25741

Número

Sección

Artículos