Una aproximación a las prácticas teatrales del pasado reciente cordobés. El uso de fuentes orales en la historia cultural

Autores/as

  • María Verónica Basile

Resumen

En este artículo se propone reflexionar sobre las prácticas teatrales en Córdoba respecto del contexto autoritario y una posdictadura extendida. En tal sentido, son recuperados tres testimonios a partir de los cuáles se revisan un conjunto de iniciativas oficiales e independientes de fines de los años setenta que son puestas en diálogo con la década de los noventa. Las entrevistas fueron realizadas a referentes del campo teatral cordobés, cuya trayectoria se halla ligada al tiempo dictatorial y que una vez recuperado el régimen democrático continuaron desarrollando su actividad. Interesa en particular una mirada que posibilita cierta diacronía y una lectura que remite a diferentes contextos históricos (dictadura y democracia). Desde una perspectiva que pretende contribuir a la historia cultural del pasado reciente, se pretende dar cuenta de las (dis) continuidades en relación a dichas prácticas teatrales, desde un enfoque que no recae en cuestiones estrictamente vinculadas a las obras, estética o dramaturgia teatral, sino más bien a los sentidos inscriptos en las prácticas. En este trabajo fue posible hallar algunas continuidades durante el régimen democrático vinculadas al pasado autoritario, como así también rupturas y reconfiguraciones en los sentidos asignados a determinadas prácticas. En términos metodológicos, los testimonios son el resultado de diferentes modalidades, dos ellos consisten en entrevistas no estructuradas de confección propia y el tercero es producto de una entrevista pública. En efecto, se dedican unas líneas a la reflexión de las características y consideraciones sobre este tipo de registro y las fuentes orales en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AAVV. Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, Nº 15. Dossier: Entre la dictadura y la posdictadura: Producciones culturales en Argentina y América Latina. 2015. Buenos Aires.

AGÜERO, A. C. & García, D. Culturas interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura. La Plata, Al Margen, 2010.

ÁGUILA, Gabriela “La dictadura militar argentina: Interpretaciones, problemas, debates”, Revista Digital de la Escuela de Historia N° 1, UNR, 2008, pp. 9 - 27

ÁGUILA, Gabriela “Las escalas de análisis en los estudios sobre el pasado reciente: a modo de introducción”, Avances del Cesor, Año XII, V. XII, Nº 12, Primer semestre 2015, pp. 91-96. Disponible en:http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index

ARCE, José Luis “El teatro en Córdoba antes del golpe militar del 76: Algunas consideraciones sobre los 60, los 70 y los 80”, Revista Territorio Teatral Nº 1, 2007. Disponible en:http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/03.pdf

ARFUCH, Leonor La entrevista, una invención dialógica, Barcelona: Paidós, 1995.

BALDASARRE, M. I. & Dolinko, S. “Itinerarios de imagen. Acerca de las historias de las artes visuales en la Argentina”, Papeles de Trabajo, Año 4, 2011, (7): 129-141.

BASILE, María Verónica & Heredia, V. “I Festival Latinoamericano de Teatro: escenas de la democracia recuperada”, Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultura, Nº15, 2015.

BASILE, María Verónica “Políticas de juventud, teatro y dictadura en la ciudad de Córdoba (1980 – 1983)”, en González & Basile (coordinadoras) Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980, Córdoba: Alción, 2014.

BASILE, María Verónica (2016) Políticas culturales municipales de Córdoba (1991 – 2003), tesis doctoral en Estudios Sociales de América Latina, mención en Análisis interdisciplinario en historia y política contemporánea, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Director Dr. César Tcach.

BECHIS, M., & Sautu, R. El método biográfico: La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1999.

BOURDIEU, Pierre Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Córdoba-Bs As: ed. Aurelia Rivera, 2003.

CANELO, Paula; Franco, Marina & Manzano, Valeria (coord.) “Introducción”, en Dossier “Dictadura y Estado. La conflictiva y nunca acabada construcción de un campo de estudios”, Papeles de Trabajo 10 (17): 13-28

CARNOVALE, Vera (2007) “Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en la Argentina” en Franco M. & Levin, F. (comp.), Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Bs. As.: Paidós, 2016.

CHARTIER, Roger “La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas”, en: OLÁBARRI Ignacio y CAPISTEGUI Francisco Javier, La “nueva” historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad, Madrid: Ed. Complutense, 1996, 19-33.

CHARTIER, Roger El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona: Gedisa, 1999.

CHARTIER, Roger “La nueva historia cultural”, en El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México, Universidad Iberoamericana, 2005.

DE CERTEAU, Michel La invención de lo cotidiano, México: Universidad Iberoamericana. 1996.

FRANCO, Marina & LEVÍN, Florencia Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós, Buenos Aires, 2007.

GONZÁLEZ Alejandra Soledad. & María Verónica Basile (coordinadoras) Juventudes, políticas culturales y prácticas artísticas. Fragmentos históricos sobre la década de 1980, Córdoba: Alción, 2014.

HALAC, Gabriela “Teatro independiente en Córdoba. Identidad y Memoria”, Cuadernos de Picadero Nº 11, Año 3 – Diciembre, Instituto Nacional del Teatro, 2006.

INVERNIZZI, Hernán & Gociol Judith Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Buenos Aires: Eudeba, 2002.

JENSEN, Silvina, & Águila, Gabriela. Introducción. Interrogar el pasado reciente más allá de las fronteras nacionales: entre lo local, lo trasnacional y las perspectivas comparadas. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 4 (7), 2017, 6-13.

KORNBLIT, A.L. (coord) Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Bs. As: Ed. Biblos, 2004.

LEONI, M.S. & SOLÍS CARNICER, M. (comp.) La política en los espacios subnacionales. Provincias y Territorios en el nordeste argentino (1880 - 1995), Rosario: Prohistoria Ediciones, 2012.

LEVÍN, Florencia “El problema del sentido en la historia argentina reciente. Apuntes teórico-metodológicos para el estudio de los procesos sociales de subjetivación de la experiencia del terrorismo de Estado”, Papeles de Trabajo, 10 (17), 2016, 148-160.

MOLL, V. H., PINUS, J., & FLORES, M. Las lunas del teatro: Los hacedores del teatro independiente cordobés, 1950-1990. Córdoba, Argentina: Ediciones del Boulevard, 1996.

MUSITANO A. & ZAGA, N.: Fondo Documental Virtual del equipo de investigación “Teatro, política y universidad, en Córdoba, 1965-1975”, CIFFyH, UNC. Disponible en:http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/teatropoliticounc/equipo-de-investigacion/

PÉREZ, Santiago. 2010. “Entrevista a Cheté Cavagliatto. Influencias del teatro alemán en Córdoba en las décadas de 1970 y 1980. El Teatro Goethe, puestas en escena y técnicas de trabajo”. En: Avances Nº 16. Córdoba: UNC, 2010, p. 11-26

PORTELLI, Alessandro.“Lo que hace diferente a la historia oral. Recuerdos que llevan a teorías”, SCHWARTZSTEIN, Dora (comp.) La historia oral, Bs As: CEAL, 1991.

PORTELLI, Alessandro “El uso de la entrevista en la historia oral”. Anuario n 20. Escuela de Historia, 2005.

POSTAY, V. Los saberes para educar al soberano, 1976-1989. Los libros de texto de civismo de las escuelas secundarias entre el Proceso y la transición democrática, Córdoba: Ferreyra Ed., 2004.

QUIROGA, Hugo El tiempo del "proceso": Conflictos y coincidencias entre políticos y militares, 1976-1983 (1a. ed.). Rosario: Editorial Fundación Ross & Homosapiens ediciones, 2004.

RED CONCEPTUALISMOS DEL SUR Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid, España: MNCARS, 2012.

RICCI, Jorge “Momentos del teatro argentino”, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. Disponible en:http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmchd8b8

ROCCA, María Cristina & Silvia VILLEGAS “Apuntes preliminares para una historia de la Escuela de Artes”, Junio de 1998. Mimeo en la Dirección de la Escuela de Artes, UNC, 1998. [Síntesis en: alfilo, Revista digital de la FFYH-UNC, Año 3 Nº 17, mayo de 2007. Disponible en:http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-17/historias_y_personajes.htm]

RODRÍGUEZ, L. G. (2009). “Descentralización municipal, intendentes y “fuerzas vivas” durante el Proceso (1976- 1983)”, Revista Cuestiones de Sociología, Nº 5-6: 369-387. Disponible en:http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4065/pr.4065.pdf

TCACH, César (coord) Córdoba bicentenaria: Claves de su historia contemporánea (1a. ed.). Córdoba, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Córdoba; Centro de Estudios Avanzados, 2010.

WILLIAMS, Raymond Marxismo y Literatura, Barcelona: Ediciones Península, 2000.

Entrevistas:

CAVAGLIATTO, Celia “Cheté”. Entrevista realizada en el año 2008, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Entrevistador: Basile M. Verónica, Campise, Silvina, Díaz, Aurelia y García Marengo, Carolina.

FERRARIS, Laura. Entrevista realizada en el año 14/06/2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. Entrevistador: Ma. Verónica Basile

ARCE, José Luis. Entrevista realizada el 12/10/2014, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2018-08-03

Cómo citar

Basile, M. V. (2018). Una aproximación a las prácticas teatrales del pasado reciente cordobés. El uso de fuentes orales en la historia cultural. Testimonios, 5(7), 50–68. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/20817

Número

Sección

Dossier