La experiencia de la lucha por la vivienda propia en las mujeres pobres cooperativistas: relatos orales y memoria colectiva

Autores/as

  • Paola Bonavitta

Resumen

Este artículo reúne fragmentos de entrevistas en profundidad realizadas a mujeres cooperativistas de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de México. Se trata de mujeres en situación de pobreza que se han agrupado en acciones colectivas pro vivienda para hacer frente, en base a sus escasos recursos, a su situación de exclusión.

Sin tener demandas de género o feministas iniciales, han logrado hacer públicos sus reclamos, ejercer ciudadanía y alterar ciertas situaciones de opresión que vivían tanto e n el espacio público como privado.

En este artículo, nos proponemos mostrar sus historias, sus subjetividades a partir de una experiencia vital que, en estas sujetas, marca un antes y un después: la obtención de la vivienda después de luchas colectivas de más de diez años. Recuperamos las voces de mujeres de los sectores populares que han protagonizado distintas experiencias de organización y acción colectiva (se toman dos casos, uno en Córdoba, Argentina, y otro en Ciudad de México) y, a partir de los testimonios, buscamos comprender cómo impactan algunas experiencias en la trayectoria de las sujetas.

 

Palabras clave: Mujeres; pobreza; ciudadanía;  Vivienda; acción colectiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-21

Cómo citar

Bonavitta, P. (2017). La experiencia de la lucha por la vivienda propia en las mujeres pobres cooperativistas: relatos orales y memoria colectiva. Testimonios, (6), 28–51. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/17718

Número

Sección

Artículos