Comodoro Rivadavia Ciudad Educadora. Espacios públicos educativos - productivos en la periferia de la ciudad. Ensayo sobre zona Sur

Autores/as

  • Alexis Joel Leiva Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Dana Agustina Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

educación ambiental, huerta, cambio climático, acción comunitaria, espacio recreativo

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de la tesis de grado de la carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC.  El mismo tiene como meta potenciar prácticas sociales existentes en la periferia de la ciudad de Comodoro Rivadavia a través de servicios y espacios educativos públicos con potencial ambiental, productivo y tecnológico.

Al mismo tiempo, el proyecto colabora con la regeneración y expansión de las áreas naturales dispersas en el territorio. 

Se busca que la intervención sea el puntapié inicial de un grupo de acupunturas urbanas, y que abra el camino para pensar proyectos de espacio público como infraestructuras con la capacidad de brindar servicios educativos, productivos, ambientales, sociales, urbanos y de recreación, generando un mayor conocimiento sobre el entorno natural patagónico (sus amenazas y riesgos),  experiencia práctica en técnicas de cultivo, conciencia, administración del medio ambiente y competencias para acceder al empleo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras [AICE]. (Ed.). (2020). Carta de Ciudades Educadoras. https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2020/11/ES_Carta.pdf

Con Sello Patagónico. (2021, 7 de marzo). MUJERES: Através de la agricultura logran beneficiar a sus familias y comunidades. https://www.consellopatagonico.com/noticia/20492/detalle

De Grande, P. y Salvia, A. (2019, 11 de abril). Indicadores del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010. Poblaciones. Plataforma abierta de datos espaciales de población de la Argentina. https://mapa.poblaciones.org/map/3701

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2023).Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Sprechmann, T. y Capandeguy, D. (2005). Patagonia Jardín Global. Urbanismo en el mítico Fin del Mundo. Revista Elarqa Mx, 50, 28-49.

Vera, F., Doherty, J., Patiño, S. y Sordi, J. (2022). Diseño ecológico: estrategias para la ciudad vulnerable. Infraestructuras verdes urbanas y espacio público en América Latina y Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0004388

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Leiva, A. J., & Gonzalez, D. A. (2023). Comodoro Rivadavia Ciudad Educadora. Espacios públicos educativos - productivos en la periferia de la ciudad. Ensayo sobre zona Sur. TecYt, (9), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/42960

Número

Sección

Articulos sin sección